Ecuatoriano Inty Gronneberg es premiado en el MIT por invento para proteger del plástico a las islas Galápagos

Desarrolló innovadora tecnología para impedir que el plástico que flota en los ríos llegue al océano.

El ibarreño Inty Gronneberg, fue premiado por el renombrado Instituto de Tecnología de Massachussets, también conocido como MIT, por haber desarrollado el sistema “Azure”, tecnología que trata de impedir la llegada de plástico a los océanos desde los ríos y a través de las corrientes marinas.

El ingeniero, ya firmó un acuerdo con el gobierno de Ecuador para aplicar su sistema en dos ríos del país, reduciendo de esa forma el plástico que llega al delicado ecosistema de las islas Galápagos.

El joven ganó en 2018 el premio al Inventor del Año de Latinoamérica y actualmente vive desde hace cinco años en Inglaterra y es estudiante de doctorado de una de las universidades más prestigiosas de Londres, Imperial College.

Grunnenberg, en entrevista con la cadena inglesa BBC, indicó que “yo creo que es un derecho del ser humano el poder crear, el poder innovar, el poder aportar a la sociedad con nuevas ideas que se transformen en negocios, que se transformen en trabajo”.

Contó también que junto con Robert Rouse, el cofundador de su empresa Ichthion, “queríamos buscar un hueco donde haga falta tecnología. Los dos habíamos tenido una experiencia muy similar de haber visualizado el plástico en los océanos, yo lo vi en China y Robert en Grecia” se preguntaron “somos capaces de enviar tecnología a Marte, de tratar de poner una maquina en un cometa, ¿por qué no podemos enfrentar esto?”.

La humanidad solo tiene capacidad instalada para reciclar el 5% de todo el plástico que se produce, indicó Gronnenberg quien además señaló que “el principal problema de la humanidad con el plástico es la gran diferencia que existe entre la cantidad de material plástico que se produce y la capacidad instalada para poder reciclarlo”.

Explicó que el sistema, llamado Azure, “es un sistema que nosotros llamamos de tipo barrera. Nuestra tecnología con sistemas de flotación, usa una geometría distinta, mejorada, que en lugar de solamente retener el material flotante lo direcciona hacia los lados del río” y agregó que “en los lados tenemos sistemas de extracción, unos sistemas que se llaman conveyor, (con bandas) que funciona por dar una idea como las gradas o escaleras mecánicas en las ciudades”.

Cuando el ingeniero ecuatoriano fue reconocido por el MIT Technology Review como inventor del año para Latinoamérica y como miembro de la lista de innovadores menores de 35 años, la noticia llegó a Ecuador y a oídos del presidente Lenín Moreno, quien lo invitó a una reunión, lo que condujo a la firma de un acuerdo de mutuo entendimiento entre el gobierno ecuatoriano y su empresa.

Finalmente, manifestó su voluntad para “implementar sistemas en los ríos del Ecuador continental, para evitar que el plástico salga a las costas y sea direccionado hacia Galápagos. La idea es empezar con dos sistemas en los dos ríos más contaminados, Guayas y Esmeraldas”.

[PC]

Fuente: BBC Mundo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s