En cuatro meses se redujo en 65% los accidentes de buses intra e interprovinciales del país (AUDIO)

Director de la ANT informó sobre proceso de modernización de los sistemas de control de esta institución

Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT, informó que en siete meses de gestión se trabaja en varios frentes con el fin de prevenir accidentes de tránsito, ya que “históricamente la ANT ha sido reactiva y una vez que pasaban los accidentes, se tomaban medidas”. También dio a conocer los pasos que ha realizado la agencia que dirige para innovar el control de las unidades de bus intra e interprovincial con el fin de evitar accidentes. Estas medidas han dado como resultado la reducción de accidentes de este tipo de unidades en 65% en cuatro meses.

Guzmán dio a conocer los pasos previos para llegar al punto en el que se encuentra ahora la ANT. Explicó que “el gobierno anterior implementó el Sistema de Transporte Seguro que es una computadora abordo con cámaras que son monitoreadas todo el tiempo por el ECU911; el sistema es bueno, pero fue enfocado en seguridad ciudadana, cuando hay un asalto, si alguien entra a hacer daño dentro de los buces y eso se conecta con el 911, ayudó a disuadir”. 

Agregó que “ese sistema envía una serie de información que para hacer gestión y administración de tránsito es muy importante porque es un GPS, es en tiempo real” y por tanto se empezó a usar esa información para levantar perfiles de riesgos, “toda la información que se ha ido almacenando en esas computadoras desde 2012, nosotros la bajamos y comenzamos a hacer el análisis de los datos”, con eso se pudo identificar las vías más peligrosas, en qué horarios son más peligrosas, cuáles son las operadoras que podrían incurrir en mayores falta e incluso identificar a los conductores.

Con esa información en conjunto con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador se trazó una serie de estrategias, los operativos ahora eran “más científicos” porque los operativos se hicieron “no donde hubo accidentes sino que ahora los “operativos de la policía están donde podría generarse un accidente en el horario en que podría pasar”.

Indicó que a las cooperativas de transporte con un perfil de riesgo alto son intervenidas por la ANT y se les ayuda a identificar dónde están fallando, puede ser en la contratación de su personal, en la administración, en el mantenimiento de los vehículos o en otros aspectos porque “un accidente es sólo la punta del iceberg de una serie de problemas”.

La implementación de esta nueva tecnología, ha dejado como resultado en los primeros cuatro meses del año, “la reducción en un 65% de muertes en accidentes de buses inter e intraprovinciales”. Guzmán tachó a esto de “histórico” porque es una reducción importante de muertes en transporte público que se reduce del 10% al 3%.

Señaló que la ANT busca promover al transporte inter e intraprovincial como la forma más segura de transportarse y hacer que las personas prefieran viajar en este tipo de buses.

También explicó que ahora la ANT envía un correo electrónico diario a todos los dueños de los buses que controla, diciéndole el comportamiento de su unidad el día anterior, esta información lo obtienen mediante el kit de seguridad. “Ahora hay un seguimiento a diario de la unidad” agregó.

Toda esta información, sirvió para generar la aplicación ANT Transporte Seguro que tiene varios beneficios, explicó que la aplicación tiene varios perfiles. Uno de ellos es para el conductor, donde puede ver qué rutas puede manejar, entre otra información. El segundo perfil es el de socio que le permite hacer un seguimiento al transporte. El tercer perfil es para los entes de control que ya no tiene que parar el vehículo necesariamente, ahora basta con poner el número de placa para que los agentes accedan al historial del vehículo. El siguiente perfil es el ciudadano, usuario del transporte, a través del que se puede monitorear la ruta en tiempo real, conocer al conducto, saber si la unidad está con la revisión aprobada, entre otras. Por otro lado, las personas que no viajen, pero esperan noticias de sus seres queridos, pueden hacer seguimiento del camino y saber horas de salida y de llegada de las unidades.

¿Cómo se comprueba una denuncia? El aplicativo tiene una parte para las denuncias, si es de exceso de velocidad o de conducción temeraria, se debe llamar al ECU911 que ya tiene una serie de protocolos para atender. Aclaró que la aplicación sirve para hacer otro tipo de quejas como que la unidad paró en un lugar no autorizado o se recibió un mal servicio.

Si suben un video a las redes, se debe etiquetar a la ANT para que actúe inmediatamente dentro de la competencia que tiene.

En dos semanas, 5000 usuarios se han descargado la aplicación, “lo que equivale a tener cinco mil agentes en las vías”, Guzmán recordó que el control vial es responsabilidad de todos porque no es potestad exclusiva de la ANT.

“En Ecuador no se ha generado un registro único de transporte” mencionó Guzmán, sin este sistema es difícil implementar nuevas tecnologías, por lo que hará un concurso público para que la ANT tenga un sistema nacional de tránsito, explicó que sería como un “registro civil” del transporte, esto permitirá un control moderno y eficiente de los vehículos.

Fuente: EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s