Christian Cruz: “Creo que el Consejo tiene sus competencias establecidas y eso tenemos que defender”

El consejero de Participación Ciudadana dice que no se pueden reducir sus funciones

La revisión de lo actuado por el Consejo transitorio es cosa del pasado, dice el consejero de Participación Ciudadana Christian Cruz. El funcionario aclaró que los nuevos vocales de esta función fueron electos para trabajar inmediatamente por el fomento de la participación y así deben hacerlo.

El consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, se distancia de la idea de una revisión profunda a lo actuado por el Consejo transitorio y llama a trabajar por el fomento de la participación.

“Es momento de empezar de aquí para adelante. Nosotros no podemos caer en el error de estar viendo y buscando errores en cosas del pasado”, aseguró.

Pero tampoco se pueden ocultar malos procedimientos, si así existieran, cometidos por sus antecesores. A criterio de Cruz, “hay que aplaudir lo bueno que hizo el Consejo transitorio, cuestionar lo que hizo mal y hacer lo que no hizo el transitorio y los anteriores consejos de Participación”.

En este llamado por empezar a trabajar por el fomento de la participación, el consejero Cruz propone “consolidar equipos de veedurías ciudadanas con equipos multidisciplinarios y periodistas” a construir soluciones a través de la fiscalización.

Sin embargo, concuerda en la necesidad de esta función que ha sido un mandato reiterativo de la ciudadanía, dijo.

“El país se ha pronunciado por tres veces que debe existir un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En el 2008 a través de la Asamblea Constituyente, en el 2018 a través de la consulta popular y en el 2019 a través de la expresión máxima que es la votación del pueblo ecuatoriano”.

Tampoco ve como viable el intentar reducir las funciones del consejo como algunos sectores han planteado pues la potestad que tienen para designar autoridades, trabajar por la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción, debe respetarse.

“Yo creo que el consejo tiene sus competencias establecidas y eso tenemos que defender. Aquí no tenemos que refundar el país cada 4 años ni cada nueva posesión. La constitucionalidad está lista, no podemos estar modificando permanentemente a medida de las necesidades de tal o cual sector”, aclara.

(XB)

FUENTE: Sonorama, Ecuador Inmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s