Johanna Cedeño: “La evaluación a pruebas tempranas de VIH no fue correcta, no hubo metodología” (AUDIO)

Presidenta de la Comisión de Fiscalización señaló que ARCSA no habría realizado informes con metodología adecuada

Johanna Cedeño, Presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en El Poder de La Palabra, explicó la investigación que se hace desde esta comisión sobre el caso de las pruebas de detección rápida sobre VIH, estas pruebas arrojarían un alto número de falsos negativos y de falsos positivos. También indicó que iniciará la investigación del caso Arroz Verde y que el caso INA Papers deberá ser revisado por el Pleno.

“Fue un proceso que arrancamos de oficio ante una preocupación ciudadana, porque es importante que la ciudadanía confíe en el sistema de salud pública” mencionó la Asambleísta.

Mencionó que el VIH es un tema sensible y explicó que se llamó a la Comisión a la Ministra de Salud, a los denunciantes que fueron los periodistas del medio digital La Posta, a representantes de ARCSA y a expertos nacionales y extranjeros que trabajan con temas de VIH. Además se convocó a catedráticos que dieron datos importantes.

La ministra de Salud, en su comparecencia explicó que no fue parte del proceso de contratación. Cedeño dijo que “estos medicamentos se contrataron mediante régimen especial y no mediante un proceso de contratación, sin embargo, en el caso de medicinas la Ley de Compras Públicas contempla esta figura para este tipo de adquisiciones”.

En Ecuador se usarían kits de cuarta generación calificados por la Organización Mundial de la Salud, según lo reportado a la comisión. Luego, explicó que lo que le preocupa a la comisión “es la veracidad de estas pruebas y los supuestos falsos negativos y faltos positivos que estarían generándose en las pruebas de cuarta generación”.

Añadió que “los tres primeros informes del ARCSA dicen que supuestamente habría un porcentaje importante de falsos negativos”, sin embargo, los análisis que hace esta institución, se hacen con plasma no certificado y por tanto, un paciente con VIH que recibe tratamiento y al que se le aplica esta prueba, probablemente dará un resultado falso negativo debido a la baja carga viral que tiene. Es decir, a pesar de tener el virus, en las pruebas aparecerá que no lo tiene.

“Estamos preocupados por estos informes” porque las pruebas tuvieron que ser hechas con plasma certificado, cumpliendo especificaciones médicas para constatar la veracidad de las pruebas. Según Cedeño, ARCSA dijo que “sus informes no son concluyentes” y aclaró que recién en el cuarto informe utilizó plasma certificado para las pruebas y recién en este “las pruebas no presentan irregularidades”.

“Lo que estamos evidenciando es que la evaluación que se hizo a las pruebas fue incorrecta, no es técnica, no existió una metodología, lo que hizo que estos informes se den como ciertos y alarmen en la ciudadanía”, dijo Cedeño.

Aclaró también que “las pruebas de detección temprana no son las últimas pruebas que se hacen en casos de personas con VIH, según los médicos, siempre se debe hacer una prueba confirmatoria”.

Explicó que en el informe, “La raya tenue se la asume como un negativo, cuando las especificaciones técnicas de las pruebas indican que si esta existe, se debe considerar como positivo”.

“El juicio político puede o no darse como consecuencia de este proceso de solicitud de información o puede darse aparte de este proceso” señaló Cedeño.

Cedeño mencionó que “en un mes esperamos tener los resultados de este proceso de investigación” y añadió que posiblemente estén a la par con la revisión del informe de juicio político a la ministra de Salud que llegará a la Comisión de Fiscalización, donde se sumarán otras denuncias. “La comisión trabajará arduamente para llegar a la verdad de los hechos” acotó.

Respecto al caso Arroz Verde dijo que el Pleno lo resolvió el pasado jueves y que “aún no llega a la Comisión”. Dijo que el Pleno les planteó 45 días de trabajo para este tema y que será tratado a la par con el tema de la Salud, por lo que el trabajo de la Comisión se duplicará.

Indicó que en el caso Arroz Verde “se convocará a los involucrados, funcionarios, exfuncionarios, a los ciudadanos, a instituciones y empresas inclusive, a pesar de que estos últimos no son sujetos de control político, sin embargo, les harán conocer y si uno de ellos quiere comparecer, se lo escuchará”.

Sobre el caso INA, indicó que el tema “pasó por la Comisión y debe ser procesado por el Pleno”, están a la espera que el Presidente del Legislativo lo ponga en agenda.

¿Llamaran al Presidente de la República? “no existe la base legal para llamarlo, sin embargo, si él quisiera aportar información sobre este proceso, será bienvenido”.

[PCM]

EcuadorInmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s