Juan Cárdenas: Tres ministros comparecerán por ampliar la zonas de explotación petrolera en Yasuní (AUDIO)

Además, cuestionó que se revirtió, una vez más, la distribución de la renta petrolera

El asambleísta Juan Cárdenas (RC), integrante de la Comisión de Biodiversidad, anunció que aprobaron una agenda de trabajo y han articulado la comparecencia del ministro de Recursos No Renovables, así como del ministro de Finanzas y de Ambiente, para que informen sobre las razones de las últimas acciones con respecto al Decreto 751 que amplía la zonas de explotación y disminuye la zona intangible del Yasuní.

Expuso que la distribución de la renta petrolera era el 80% para transnacionales y 20% para el dueño del recurso. “En el Gobierno anterior esto se revirtió y el 80% se convirtió en ingreso para el Estado ecuatoriano”, afirmó.

Sin embargo, cuestionó que se revirtió, una vez más, la distribución de la renta petrolera. Ahora es el 87.5% y el 12,5% es para el dueño del recurso. A esto se agrega que se cambió la naturaleza de contratos. “Volvemos a los contratos de participación, que es otra forma de entregar el petróleo al rendimiento de las transnacionales”, acotó.

En este escenario, recordó que en 2018, el Presidente Moreno preguntó en consulta popular ampliar la zona de protección el Parque Yasuní. “Resulta que era una trampa porque se están incrementando las actividades de exploración y explotación justo en esa zona sensible”, precisó.

Manifestó que el Decreto 751 que amplía la zonas de explotación y disminuye la zona intangible del Yasuní porque representa una explotación que no estaba prevista. En cuanto al rendimiento, dijo, solo beneficio a los grandes grupos económicos.

Cárdenas mencionó que integra la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. “Acabamos de formular una agenda de trabajo con gente que vienen desde la Amazonía y saben que hay que defender la tierra y hemos articulado la comparecencia del ministro de Recursos no Renovables, así como el ministro de Finanzas y de Ambiente, para que, en la Comisión informe las razones de sus acciones”.

Manifestó su desacuerdo que personas que defienden la protección de medio ambiente, se hayan convertido en quienes apoyan una política extractivista que no nos beneficia.

No se dan cuenta que está en peligro uno de los santuarios naturales más hermoso del mundo y este Decreto puede ser la causa de un juicio político en contra del ministro del ramo, Carlos Pérez.

Revise la entrevista completa en la pestaña superior.

(PP)

EcuadorInmediato.com, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s