Declaran inconstitucional el acuerdo comercial entre Ecuador y EFTA

Esto obliga al equipo negociador ecuatoriano a replantear el Acuerdo

La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), porque, explican, el capítulo 6.4 del acuerdo es contraria a la Constitución ecuatoriana.

El bloque del EFTA lo conforman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman parte de la Unión Europea. En junio de 2018, el entonces ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que se llegó a un acuerdo con este bloque.

El pasado 30 de abril, el Pleno de la Corte Constitucional emitió un dictamen de inconstitucional al Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República de Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio.

En el documento, explican que “al pretender otorgar a los proveedores de las demás Partes del Acuerdo un trato no menos favorable que el otorgado a los proveedores locales. Se contraviene lo dispuesto en el Artículo 288 de la Constitución que exige la priorización de los productos y servicios nacionales. Siendo así, la obligación contenida en el Artículo 6.4 del Acuerdo resulta contraria a la Constitución ecuatoriana”.

Por ello, concluyen que el Capítulo 6, en su Artículo 6.4, contiene una disposición inconstitucional y los demás artículos de este capítulo guardan concordancia con la Constitución.

Con el acuerdo comercial, cerca del 99% de las exportaciones del Ecuador accederán libres de aranceles a los países del EFTA, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s