Presentan primera iniciativa en la Corte Constitucional para eliminar el CPCCS

La Corte tendrá un plazo de 20 días para calificar la constitucionalidad de la pregunta y, de ser aprobada, se dispondrá la recolección de firmas.

Este jueves 20 de junio de 2019 el presidente del movimiento Ahora, Michael Aulestia, pidió a la Corte Constitucional que califique la constitucionalidad de la pregunta que plantean para eliminar, mediante consulta popular, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 “¿Está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución de la República del Ecuador y eliminar los artículos 207,208, 209 y 2010, para suprimir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional incluyendo en el artículo 120 numero 11 de la Constitución dicha atribución a este órgano legislativo conforme el anexo 1?”

Esta es la pregunta que plantea la organización política para que sea llame a un referéndum a los ecuatorianos y eliminar el organismo.

Explica que este pedido de reforma constitucional no implica la regresión de derechos, de hecho, dicen, “es un clamor ciudadano”. Además, mencionan que tampoco elimina la función de Transparencia y Control Social, “pues esta se mantendría vigente garantizando la inclusión activa de la ciudadanía mediante los mecanismo de participación directa previsto en la propia Constitución”.

En medio de críticas y la reciente posesión de los nuevos vocales del CPCCS, son más las propuestas que se suman para eliminar a este Consejo de Participación. En la Asamblea Nacional se debaten varios proyectos de Ley con el mismo fin: retirar las atribuciones del Consejo de Participación de elegir autoridades y que sea el Pleno Legislativo el encargado.

La Corte tendrá un plazo de 20 días para calificar la constitucionalidad de la pregunta y, de ser aprobada, se dispondrá la recolección de firmas.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato,República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s