Corte Constitucional niega pedido de consulta popular sobre explotación minera

Explicaron que no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige

Este jueves 20 de junio de 2019 la Corte Constitucional decidió, por unanimidad, negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular sobre explotación minera que buscaba detener la minería a gran escala en Imbabura y Carchi. La Corte verificó que la propuesta de convocatoria a consulta popular sometida a control constitucional no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige.

¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal?

Era la pregunta planteada por 4 parroquias de Carchi e Imbabura para que, mediante consulta popular, se frene la minería a gran escala en estos sectores.

La Corte, pasado el mediodía, resolvió negar y archivar este pedido de dictamen previo. En su dictamen, la Corte examinó el cumplimiento de los artículos 127, 104 y 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

La Corte verificó que la propuesta de convocatoria a consulta popular sometida a control constitucional no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige, como aquellas relativas a la existencia de considerandos introductorios que permitan contextualizar las preguntas y la no inducción de las respuestas al elector, entre otros requisitos.

La Corte decidió, por unanimidad, negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular.

Puesto que en el mencionado caso no se superó el control formal de considerandos y cuestionario, la Corte no entró a examinar la procedencia de consultas populares sobre minería convocadas por la ciudadanía.

 (PP)

Fuente: Corte Constitucional, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s