ONU reconoce al 21 de junio como “Día del Solsticio”

Esto se decidió una vez que la delegación ecuatoriana hiciera el pedido

Ecuador promovió y facilitó resolución aprobada por unanimidad por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarando al 21 de junio como el “Día Internacional de la Celebración del Solsticio”, dando con ello un reconocimiento internacional al Inti Raymi. La delegación tricolor alentó a los Estados miembros a que se esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio

La delegación emitió un comunicado felicitando la decisión adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas de establecer el 21 de junio como el “Día Internacional del Solsticio”. Con la resolución aprobada el día de hoy se marca un nuevo hito en el ámbito internacional en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, en particular, con el derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres.

“El Ecuador es un país intercultural y plurinacional que reconoce y garantiza los derechos colectivos de los pueblos indígenas a nivel constitucional. Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, acceder al patrimonio cultural y a difundir sus expresiones culturales”.

“En la Constitución ecuatoriana también se señala el derecho que tienen a mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social. Además, a mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimonio cultural e histórico como parte indivisible del patrimonio del Ecuador”, publicó la delegación ecuatoriana. (BGV)

Fuente: ONU Ecuador/ Ecuadorinmediato/ República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s