Ecuador pierde USD$ 40 millones por contrabando, denuncia industria textil

Industriales piden control a través de lavado de activos

El sector textil ecuatoriano pide al gobierno aplicar mecanismos de control más fuerte en contra del “contrabando técnico” que es el ingreso de telas o prendas de vestir con valores declarados menores a los que corresponden. Según representantes de los textileros, el 40% de las prendas de vestir y textiles de hogar, así como el 60% de las telas que ingresan desde otros países por las Aduanas estarían subfacturados o subvalorados. Este tipo de contrabando, habría perjudicado al fisco en cerca de $ 40 millones, ya que se pagan valores menores en el IVA y otros aranceles.

De acuerdo a Charles Dávila Bond, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), existen importaciones en las que un par de zapatos ingresa con un valor facturado de $ 1, ropa cuya facturación es de $ 0,10 y suéteres cuyo valor es declarado en $ 0,30.

La mayoría de los productos que ingresan subdeclarados serían de origen chino o de países asiáticos, países en los que la mano de obra es sumamente baja, algunos trabajadores podrían ganar $ 30 mensuales vs. los $ 600 en promedio que gana un trabajador del sector textil en Ecuador.

Frente a esto, la AITE pide al Gobierno aplicar mecanismos de control más fuertes en contra de este tipo de prácticas y señalan que otros países de la región como Brasil, Perú y Colombia ya han adoptado estrategias de control del contrabando técnico a través del control al lavado de activos. Por otro lado, piden que se controlen las ventas informales y por redes sociales de prendas de vestir

[PC]

Fuente: El Universo / Ecuador Inmediato/ República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s