Augusto Barrera: Un año y medio después de mi administración se contrató con Odebrecht

Explica que la constructora brasileña perdió la licitación para la Fase 1 del Metro de Quito, la que se suscribió durante su periodo

Tras la publicación periodística que revela el desvió al menos $ 7 millones en la construcción de la Ruta Viva y el Metro de Quito para alimentar las cuentas bancarias desde donde pagaba coimas, el exacalde de Quito, Augusto Barrera, explicó que, en el caso del Metro de Quito, Odebrecht participó y perdió la licitación para la fase 1, que fue la que se suscribió en su administración. Expuso que la Fase 2, que es la que se suscribió con Odebrecht, se dio en el periodo de su sucesor, Mauricio Rodas.

El reportaje revela que se borraron cientos de correos electrónicos del sistema encriptado Drousys que la compañía diseñó para registrar los pagos ilícitos por fuera de su contabilidad oficial. En ellos, estaría el desvío de al menos 7 millones de estas dos obras.

Barrera, quien estaría implicado al iniciar el proceso de construcción del Metro de Quito, aclaró que en su administración no hubo obras entregadas arbitrariamente y ninguna adjudicación se entregó bajo condiciones o decretos de emergencias.

Sobre la Ruta Viva, Barrera mencionó que fue contratada en varios componentes bajo un crédito y condiciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Los componentes viales, Fase 1 y Fase 2, fueron adjudicados a Odebrecht bajos los procesos y responsabilidades documentadas en EPMMOP. En ambos casos, el cierre y liquidación final del proyecto se realizó en la administración que me sucedió”

Sobre el proceso de licitación para adjudicar la construcción de los puentes Chiche y San Pedro, precisa que se hizo bajo los mismos parámetros establecidos por la CAF. En este proceso, dijo, la empresa Odebrecht perdió la licitación y la obra fue adjudicada a una empresa española.

Sobre el Metro de Quito, el exalcalde señaló que su administración licitó y contrató la Fase 1 del Metro, que incluía las estaciones de La Magdalena, El Labrador y otras obras. “La empresa brasileña Odebrecht participó y perdió esta licitación. Recuerda que en su administración decidió suspender el proceso de licitación de la Fase 2 del Metro por la cercanía al proceso electoral del 2014 y posteriormente por los resultados de este.

“Las ofertas fueron entregadas en julio de 2014 (casi dos meses después del cambio de administración) y la contratación se dio en noviembre del 2015, es decir, casi dos años después de la suspensión”, acotó.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s