César Litardo propone crear una Comisión Ocasional para tratar reformas constitucionales

Estaría conformada por no más de 5 asambleístas y tendría un plazo de tiempo determinado

Este jueves 27 de junio de 2019 el Pleno de la Asamblea Nacional debatió sobre las propuestas de enmienda y reformas a la Constitución. Retirar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana, reducción de integrante de la Asamblea, así como reformas laborales, son algunos de los temas que se plantearon, así como consultas populares por el matrimonio igualitario. Por ello, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, propuso que se conforme una Comisión Ocasional para que analicen e informen cuál es la mejor vía para este tipo de propuestas.

La legisladora Wilma Andrade (ID) recordó que presentó un proyecto para limitar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “Se convirtió en un instrumento que permitió la concentración del poder en un modelo hiperpresidencialista que ha sido un fracaso”, afirmó.

Héctor Munoz (SUMA) destacó que la reforma constitucional es un tema importante que le compete tratar a la Asamblea y mencionó que en abril presentó un proyecto de reforma parcial para que pase, nuevamente, a la Asamblea las atribuciones de designar autoridades de control, que hasta ahora las tiene el CPCCS.

Varios asambleístas concordaron con la necesidad de definir qué acciones tomará el legislativo con respecto al Consejo de Participación. En este marco, varios asambleístas introdujeron al debate otros aspectos con el fin de reformar la Constitución.

Patricio Donoso sostuvo que “es hora de superar discursos del siglo pasado y preocuparse de los ecuatorianos que no tienen empleo; para ello, hagamos las reformas a la Constitución y al Código del Trabajo”.

Héctor Yépez, por su parte, propuso una consulta popular que el pueblo se pronuncie sobre la aprobación del matrimonio igualitario. Sobre este tema, Marcela Aguiñaga (RC) aclaró que no cabe una porque, dijo, “no se pueden consultar derechos de las minorías para que voten las mayorías”. Pidió a la Presidencia de la Asamblea ordenar el debate sobre reformas constitucionales, que era el tema principal.

El presidente de la Asamblea, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que el Legislativo inició un debate sobre temas coyunturales y “de vital importancia” para los ciudadanos. Por ello, propuso la conformación de una Comisión ocasional, de no más de 5 miembros, “para darle fuerza a las propuestas que le interesan a la gente”.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s