#ArticuloBananero| A propósito del despecho

Los aires rancios de hidalguía siguen posicionándose con su discurso como única alternativa para acallar los males auto inducidos del país. Abundan los expertos políticos improvisados con recetas que hacen añorar nuestro pasado. Tendríamos una democracia ‘robusta’ si sólo pudiésemos subir al púlpito, dar aguardiente a los desesperanzados y, con el dedo dictatorial de Trujillo, señalar por cuáles apellidos rimbombantes las masas deberían votar. ¡Ay, qué fácil sería gobernar si solo pudiésemos retroceder al tiempo del Huasipungo!

Esta misma ideología, en la que el patrón sabe más que el peón, se destila por los corredores del poder. Para muestra, los voceros de los medios corporativos se auto proclaman dándose autoridad, para pontificar sobre el camino correcto. Nos dicen con alarma, con paranoia, que solo de ciertos iluminados “depende la democracia”. Así, al disimulo, tiran el anzuelo y ofrecen nombres de los salvadores de la democracia. Así comulgan, enmarcan e imponen el debate político en un entorno hostil de apenas 16% de apoyo al régimen. ¿Si verdaderamente fuesen los defensores, por qué no se atreven a encarar que con esa aprobación lo democrático sería llamar a nuevas elecciones? Tan eficaces son estos adalides de la democracia para solapar la inoperancia, como eficaces son al callar contra la corrupción teniendo frente el número de las cuentas de bancos de las offshore iNAPapers. 

Siguiendo el mismo hilo ideológico, lo mismo ocurre cuando los resultados de lo que arman no es de su agrado. Hoy la consigna de este momento es hacer desaparecer al Consejo de Participación Ciudadana. Y es que les resultó arisco y hasta peligroso porque podría desmontar la corruptela de los transitorios y sus coidearios. Es decir, el quinto poder del Estado, símbolo de la democracia participativa, según los “notables”, tiene que desaparecer,  porque los consejeros no son de su agrado, no vienen de las castas de cuna o de esos transitorios agenciosos serviles a sus intereses. Es más, como el vinagre a la herida,  ante el pedido de comparecencia en la Asamblea, el Padre Tuárez los dejó plantados al declarar que “no es sujeto a juicio político”…”Yo me  retiro, tengan un buen día”, y los dejó estupefactos… boquiabiertos. Simplemente, el resultado de reformar el CPCCS les salió un Frankeisntein que no lo pueden soportar, que no lo pueden controlar. Para la clase política, que cree en democracia solo cuando es de su beneficio, el CPCCS es ese otro ajeno, es la chusma que representa a la chusma ecuatoriana. 

En momentos de ineludible impotencia, uno hurga en la imaginación y se pregunta: ¿de dónde saldrán los nuevos hombres y mujeres que gobernarán nuestra patria? De qué valores y visiones tendrán que ser moldeados para que sean aceptados y admirados por sus méritos y no por la desconfianza, por la cordialidad y no por el insulto, por la eficiencia y no por el atropello. Esto es, necesitamos a líderes ajenos a la tentación de la corrupción, del doble discurso, del descarado camisetazo. Necesitamos líderes que cumplan con el mandato del soberano. Ya vivimos dicha experiencia, y… es por eso que voz tras voz se expande el eco, concluyendo que “con Correa estábamos mejor” y que “regrese a profundizar la visión que se inculcó”.

El día que nuestro pueblo empoderado pueda forjar su propio camino y construir más amplias y nuevas fronteras de conocimiento, no con superstición sino con las ciencias, no para vivir del mito, sino para ubicar la centralidad del valor humano, no para repetir la opinión hegemónica de los medios de comunicación, sino para ahondar y recobrar nuestra propia voz, no para caer en el pesimismo, sino para levantarse en  la esperanza, no por el miedo, sino por amor propio, no por la desconfianza, sino por el “¡sí se puede colectivo!”… solo entonces, ¡la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, será una posibilidad en el horizonte!
Luis Alfredo Castillo
Prensa República Del Banano

2 comentarios sobre “#ArticuloBananero| A propósito del despecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s