Consejo de Participación rectifica y retrocede erróneamente

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha resultado ser una gran decepción: da un paso adelante y retrocede dos. A eso se suma un presidente con delirios mesiánicos que se ha comido buena parte del capital politico que cosechó el organismo luego de las elecciones de marzo pasado.

En una demostración de miedo, el CPCCS dio marcha atrás en la conformación de una comisión que revise la legalidad de la selección de la Corte Constitucional.

Era la respuesta al juicio político emprendido en la Asamblea que avanza velozmente, pero también a la indagación previa que le inició la fiscal Diana Salazar y la consiguiente amenaza de cárcel.

Fue muy ingenuo creer que esa acción detendría a la mayoria oficialista que opera en la Asamblea; los oficialistas ya dijeron que seguirán adelante porque su único objetivo es destituir a los consejeros y usarlos como escarmiento públicos.

Como Lenín Moreno olió miedo, se atrevió a dar una cadena nacional para decir que hará respetar el orden constitucional, respetando la independencia de funciones. Aunque su cadena nacional sea exactamente lo contrario.

Ahora el presidente Carlos Tuárez, visiblemente desesperado, habla de que está en contra del

matrimonio igualitario para tratar de sumar al movimiento ultra religioso que ha protestado en

las semanas pasadas. Hasta en la protesta de los taxistas se quiso subir.

El CPCCS está cercado y su caída parece cuestion de dias porque la mayoría legislativa ha mostrado convicción en este tema; la ministra de la Política, María Paula Romo, ya hizo pulgar abajo.

Encima el Consejo enfrenta fallos judiciales que lo atan de pies y manos. A medida que pasa el tiempo, queda claro que para la oposición (o el correísmo, como dicen los medios) fue un error arropar a Tuárez, un político con un verbo muy parecido al de Álvaro Noboa.

Sí, el voto de Tuárez, era necesario para ser mayoria en el CPCCS pero ¿era necesario? En la Asamblea la oposición es minoría, enfrenta ataques a diarios pero esa condición no impidió un buen resultado electoral en las elecciones anteriores. Oponerse en minoría en época de Moreno es un buen electoralmente hablando.

¿La mayoria en el CPCCS para qué ha servido? El primer acto del CPCCS debió ser iniciar el concurso para Contralor, que funciona como arma de persecución contra todo aquel que disiente contra el nuevo orden.

Tontamente se enfocaron en la Corte Constitucional, para tratar de capitalizar el odio que generó el fallo sobre el matrimonio igualitario. Una estrategia muy equivocada para un consejo que pretende ser el escudo de las minorías y hacer suyo el discurso de avanzada.

Va siendo hora ya de soltar a Tuárez, probablemente sea ya muy tarde porque el destino de él tristemente está atado al de Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá.

Pabel Muñoz, en una entrevista con Xavier Lasso, expresaba sus dudas sobre Tuárez porque al parecer tiene puesta su mirada en las presidenciales de 2021.

Esa declaración reciente sobre la Constituyente es solo un intento desesperado de usar esa legítima aspiración de buena parte de la población para ganar legitimidad o tiempo. Lo que va quedando claro es que otra vez Ecuador tiene esa sensación de hartazgo, de instituciones en pugna o paralizadas, como era el país en época de la partidocracia.

La politiqueria es lo que mueve al sacerdote y eso contamina aspiraciones ciudadanas de defender conquistas sociales muy amenazadas por el Gobierno de Moreno. Esa defensa es lo que debe primar en la agenda de la oposición.

Fuente: Mesa Servida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s