Pamela Martínez no descarta acogerse a la cooperación eficaz para obtener beneficios judiciales

Édgar Molina, abogado de Pamela Martínez, antigua asesora de Rafael Correa, analiza la firma de un acuerdo de cooperación eficaz entre su cliente y la Fiscalía.

Este jueves 15 de agosto del 2019, el jurista indicó que este acuerdo podría concretarse la próxima semana, sobre todo porque la estrategia de defensa dio un giro, tras las últimas vinculaciones en el caso Sobornos 2012-2016 y evidencias halladas.

“La línea de investigación de la Fiscalía, obliga a que la defensa tome ciertas alternativas que nos ampara el Código Integral Penal (COIP), más aún cuando versiones y declaraciones algunos de los procesados manifiestan que la única persona que sería culpable es Pamela Martínez, cuando sería todo lo contrario”, dijo.

La cooperación eficaz es un recurso legal al que pueden acogerse todas las personas involucradas en proceso penal. Según el artículo 491 del Código Integral Penal, el sospechoso debe entregar información, datos y pruebas sobre el delito que se investiga o sobre los cabecillas de una organización delictiva.

A cambio, el cooperante recibe una reducción de su pena, cuando el caso llegue a la fase de juzgamiento. Al art. 493 de la misma norma describe rebajas del 80% y hasta el 90% de las sentencias para quienes se acojan a la cooperación eficaz. Para que este beneficio se aplique se necesita una regla: que los datos o información sean veraces y comprobables.

Fuente: El Comercio, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s