Los Socialcristianos, y su imperio político en Guayaquil

el

Los socialcristianos llevan años como fuerza hegemónica de #Guayaquil. Su liderazgo ha sido puesto en duda menos de cinco veces, especialmente en época de #RafaelCorrea. Bajo ese lapso Jaime Nebot debió atrincherarse en su Municipio y ver cómo perdía la prefectura del #Guayas y la mayoría de los cantones vecinos.

Pero eso es cosa del pasado. Los #socialcristianos no solo que conservaron su dominio, sino que ahora lo extienden. Paulatinamente empiezan a copar todos los resortes del poder que les faltaban. La prefectura ya es de ellos, la alcaldía de #Durántambién y otros municipios aledaños. Eso sin contar que ya manejan la vital competencia del tránsito en Guayaquil.

Ahora también la Gobernación De La Provincia del Guayas se ha teñido de amarillo porque el gobierno acaba de nombre como gobernador a Pedro Pablo Duart Segale, quien fuera director del Departamento de Acción Social y Educativa (#DASE) del municipio de Guayaquil bajo la administración #Nebot. Un cargo bastante importante teniendo en cuenta que desde esa oficina se maneja la labor social del Cabildo.

Los socialcristianos se han esmerado en aclarar que no hay cuota en el gobierno, que el nombramiento de #Duart es a título personal, pero es imposible mirar para otro lado cuando la foto que más se conoce del nuevo funcionario es de su rostro, cuya media parte para abajo está cubierta con un gran dibujo con la forma de un bigote donde se lee “gracias Nebot”.

No hay radio en Guayaquil que no sea socialcristiana, excepto talvez la de Jimmy Jairala. De esa matriz surge el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el nuevo secretario de Comunicación, Gabriel Arroba. Este último ya colocó a un cercano suyo como gerente de los Medios Públicos y en esta empresa ya se habla de que las gerencias otra vez regresan a Guayaquil.

En realidad, se trata de un ajuste normal de fuerzas porque los socialcristianos simplemente están ocupando el vacío dejado sobre todo por eso que la prensa llama “#correísmo”, que ya no está en el Gobierno, ni en la prefectura. A eso se añade, en menor medida, el repliegue de Guillermo Lasso a #Quito.

El banquero, que alguna vez fue un político que manejaba importantes resortes de poder guayaquileño, ha perdido espacio; solo le queda la muy icónica Cámara de Comercio de Guayaquil, donde un aliado suyo, Pablo Arosemena parece que ya quiere tomar por si solo (hay que ver su campaña publicitaria en medios). Si aún es relevante es por la fuerza de su chequera.

El #PSC gana fuerza y exhibe músculo a través de Cynthia Viteri; todo de cara a 2021. Solo falta el sí explícito de Jaime Nebot, pero la maquinaria ya está en marcha. El problema es que restan aún dos años y mantener en funcionamiento esa máquina electoral y al mismo tiempo conservar el purismo necesario para ganar elecciones es difícil en un ambiente tan voluble como el ecuatoriano.

Fuente: MesaServidaEC, República del Banano

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La triste realidad de ECUADOR, es que el país entero fue engañado por MORENO (como CABALLO DE TROYA de la ultraderecha), ya que por DIEZ AÑOS COGOBERNÓ JUNTO A CORREA, y luego en el poder ENTREGA el mando a LAS CÁMARAS, LA BANCA Y AL FMI, UTILIZANDO LA CORTINA DE HUMO DE LA PERSECUCIÓN AL GOBIERNO ANTERIOR DEL CUAL EL FUE PARTE.
    SI EL ROBO FUE GENERALIZADO EN EL GOBIERNO DE CORREA COMO PREGONA YA POR MÁS DE DOS AÑOS. PORQUE LENIN NO ESTÁ DENUNCIADO, ENJUICIADO O PRESO, POR CORRUPCIÓN PASIVA?.

    Me gusta

  2. Jose Antonio Aguilar dice:

    Por eso la traicion del ladron de Moreno. Evitar que Correa lidere la opocision para ellos feriarse el pais pues con Correa en el poder pagaban impuestos al dia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s