Fiscalia indaga fraude electoral en Salitre

La fiscal del Guayas, María Yanina Villagómez, solicitó el archivo del caso por presunto fraude electoral en el cantón Salitre. En un impulso fiscal, con fecha 29 de agosto de 2019, la funcionaria asegura que “no ha obtenido elementos suficientes para la formulación de cargos, se da por terminada la investigación, sin perjuicio que se solicite su reapertura cuando aparezcan nuevos elementos”, expone parte del documento.

Además, la fiscal Villagómez dispone que se remita el oficio con el expediente original a la Presidencia de la Corte Provincial del Guayas para solicitar el archivo de la investigación.

El caso fue denunciado por el ahora alcalde de Salitre, Julio Alfaro, cuando los resultados extraoficiales daban como ganador al candidato Milton Moreno, auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica, en las pasadas elecciones del 24 de marzo.

Alfaro, quien ganó las elecciones bajo la bandera de la Alianza Popular Salitreña, aseguró que se habrían cambiado votos en el reconteo de 10 actas a favor del candidato Moreno, perjudicando su postulación. El Consejo Electoral anuló en su momento ese reconteo de votos, declarando como ganador a Alfaro.

A esta voz de fraude se sumaron los consejeros electorales Enrique Pita y Luis Verdesoto, quienes aseguraron en varias declaraciones ante medios de comunicación que habrían existido irregularidades en el escrutinio en el caso puntual de Salitre y de otros cantones del país.

El entonces presidente de la Junta Provincia del Guayas, Julio Candell, acusó a ambos vocales de politizar sus actuaciones desde el inicio.

En el movimiento Unidad Popular, una de las organizaciones de la alianza que auspició a Alfaro, no consideran coherente la decisión de la fiscal. Aseguran que desde el CNE y el mismo Tribunal Contencioso Electoral existieron pronunciamientos que avalaron irregularidades en el proceso.

“La justicia actúa y actúa bien o propondremos reformas para que cambie la designación de miembros de las Juntas Receptoras del Voto. No pueden ser afiliados a los partidos políticos”, comentó Alonso López, director en Guayas de Unidad Popular.

Fuente: Diario El Comercio, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s