El supuesto sobornador de Odebrecht y “exculpado por la Fiscalía”, afirma que hizo pagos a Alianza PAIS

El exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht, José Conceição Santos, reveló los pagos que hizo a la campaña de Alianza PAIS (AP), al rendir su testimonio anticipado dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’.
En la diligencia realizada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este 6 de septiembre de 2019, Santos -quien rindió su versión por videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil, ante la jueza Daniela Camacho y la fiscal general del Estado Diana Salazar- aceptó haber entregado dinero a exfuncionarios.
Según explicó el exrepresentante, la empresa constructora entregó a la exasesora presidencial, Pamela Martínez, $ 2.6 millones para la campaña presidencial de 2013, $ 2.5 millones para la campaña seccional de 2014. Además, $ 470.000 fueron entregados a la empresa Nexoglobal (vinculada a Martínez y a su esposo Jimmy Salazar). 
Y agregó que, el dinero fue solicitado por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y entregado a Martínez; ambos le indicaron que el entonces presidente Rafael Correa tenía conocimiento de aquello.
También se refirió al tío de Glas, Ricardo Rivera, como el testaferro y con quien se negociaban los pagos de los peajes o coimas para obtener las licitaciones.
Además, dijo que el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, le habría pedido a través de Carlos Pareja Cordero $ 3 millones para la adjudicación de contratos.
En un comunicado, Mera respondió a las declaraciones de Santos. “Las declaraciones que ha hecho Conceição Santos el día de hoy son las mismas que hizo hace dos años sobre mi persona: que me entregó varios millones de dólares a través de Carlos Pareja Cordero, por intermedio de una compañía Dramiston y que jamás se reunió conmigo. Hace dos años, la misma fiscal Diana Salazar, quien investigaba inicialmente los sobornos de Odebrecht, investigó el tema, me tomó versión y no encontró indicios en mi contra por esta inexistente coima”.
Ayer, otro representante de la empresa brasileña, Geraldo Pereira de Souza, debía rendir su testimonio anticipado. Sin embargo, la jueza Camacho decidió suspender la diligencia, al considerar que no está garantizada su asistencia a futuras audiencias.
“Camacho no dio paso al testimonio anticipado al considerar que esta persona podrá dar su testimonio en una eventual audiencia de juzgamiento”, informó la Fiscalía, que había pedido precisamente el testimonio teniendo en cuenta que “por actividades de orden laboral” el testigo “no se encontraría posibilitado de asistir a siguientes etapas del proceso”.
De Souza debía testificar sobre la entrega de sobres a unas de las implicadas, Pamela Martínez, y quien el martes responsabilizó de la trama al expresidente Correa y a su vicepresidente, Jorge Glas, condenado a seis años por otro delito relacionado con los sobornos de la firma brasileña.
El caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación ilegal del movimiento oficialista a cambio de contratos públicos, salpica a Correa y a toda una serie de altos funcionarios de su gobierno y entonces partido Alianza País.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s