‘Ética y moral no deben faltar en actuaciones de un juez’: Juan José Morillo

uan José Morillo es el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) encargado del proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Aseguró que la metodología planteada para medir las capacidades de los magistrados está amparada en la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial. El funcionario garantizó que la evaluación a los operadores de Justicia no tiene fines persecutorios.

¿Cuál es su evaluación general de este proceso?
Nos encontramos con un gran avance de al menos un 70%. Se ha llegado a una fase de evaluación oral de competencias. Estamos dentro del cronograma realizado y todo avanza con normalidad.

Pero hubo ciertas observaciones hechas por la CNJ
Ante eso es importante mencionar que no se trata de una injerencia en la Justicia. La evaluación es una facultad que como Consejo de la Judicatura tenemos. No solo se contempla en el Código Orgánico de la Función Judicial, sino en la Constitución. Además, estamos cumpliendo con todos los parámetros internacionales.

Uno de los reparos de los jueces es que esta evaluación es disciplinaria. ¿Es cierto?
No constituye un proceso disciplinario. Esto es una evaluación, no es una sanción. El único criterio puntuado es el de desempeño, donde vamos a analizar la parte cualitativa y cuantitativa.

¿Los criterios de legitimidad y transparencia son puntuados?
No.

Pero los jueces han cuestionado que sean parte de la evaluación
No estamos arrogándonos funciones que no nos competen. Estamos aplicando lo que dice el artículo 226 de la Constitución. Hemos solicitado el levantamiento del sigilo bancario, la autorización para acceder al patrimonio y con la información obtenida, lo que se hizo fue oficiar a las entidades competentes para que emitan el informe correspondiente y, posterior (a eso) tomar la decisión que corresponda de acuerdo con los resultados.

¿Cuál es el puntaje mínimo aceptado?
Se ha establecido 80 puntos como mínimo. El juez o conjuez que no alcance ese puntaje será removido de su cargo. Esta remoción, en ningún caso constituye una sanción disciplinaria.

¿Los jueces y conjueces podrán apelar esta calificación?
Hay un período de reconsideración. El Pleno del CJ dará la nota final y los jueces y conjueces tendrán el término de tres días para solicitar una reconsideración de su calificación y el Pleno tiene un plazo de cinco días para resolver ese pedido.

¿Quiénes reemplazarán a los jueces que no alcancen los 80 puntos?
Una primera opción son los conjueces. A falta de conjueces, el CJ está haciendo el análisis pertinente y tomará la mejor decisión. Yo me inclino para que, temporalmente, sean reemplazados por jueces de carrera. Esa es una posición mía.

¿Entonces el Pleno no ha definido todavía los reemplazos?
No, todavía no. También es muy prematuro. Somos muy respetuosos del proceso y esperaremos el resultado. El mecanismo lo tendremos listo.

¿Ante una eventual separación de jueces existe el riesgo que se retrasen procesos judiciales que ya vienen en marcha? 
De ninguna manera. Estamos en la obligación de reemplazar inmediatamente, de ser el caso, y que no se paralice la Justicia.

¿Al no haberse hecho evaluaciones anteriores puede decirse que los fallos no son de calidad?
Necesariamente tenemos que revisar la calidad de esos fallos, es lo que precisamente queremos determinar con esta evaluación. Los resultados nos dirán si es que, una falta de evaluación a los jueces tuvo injerencia en la calidad de los fallos.

¿Cómo se eligió el Comité de Apoyo de Evaluación?
Tiene su origen en postulaciones por parte de la academia, de las organizaciones sociales y civiles, federaciones de abogados, Comisión Nacional Anticorrupción. Se clasificó la información entregada y los perfiles de acuerdo con la especialidad que tiene cada una de las salas de la CNJ, y la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ realizó un análisis de los perfiles y recomendó al Pleno para tomar la decisión.

¿Cómo se escogieron las sentencias para evaluar a los jueces?
Se hizo un sorteo de tres sentencias por cada juez para que sean analizadas por parte del Comité. Dichas sentencias no tienen ningún recurso pendiente. Del universo de sentencias, que son 14.000, 9.000 son autos de admisión y 5.000 sentencias dictadas. De ese universo se clasificó por cada uno de los jueces ponentes.

¿Hasta cuándo durará la evaluación?
Tenemos un cronograma tentativo. Hasta inicios de octubre podríamos tener un resultado.

FRASE

La ciudadanía ha denunciado muchas audiencias fallidas. Las asistencias de los jueces también serán calificadas con 5 puntos”. Juan José Morillo Vocal del CJ 

Fuente: Diario La Hora, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s