Sotomayor y Moreno insisten en el Mundial de Fútbol en Ecuador a pesar de crisis económica

Desde la dirigencia deportiva provincial y nacional hay críticas a la propuesta que le hizo Lenín Moreno, presidente de la República, a sus pares de Colombia (Iván Duque) y Perú (Martín Vizcarra) de solicitarle a la FIFA la sede compartida del Mundial 2030. Incluso, se afirma que la Federación Ecuatoriana de Fútbol “cuenta con todo el apoyo del Gobierno (de Moreno) para realizar este sueño en Ecuador”.

Y aunque Andrea Sotomayor dice que “la Conmebol ve con buenos ojos” la posibilidad de la postulación de Ecuador, Colombia y Perú, lo cierto es que desde junio pasado el ente rector del balompié de Sudamérica respalda la petición de Uruguay (donde se jugó la primera Copa del Mundo, en 1930), Argentina, Chile y Paraguay para organizar el mismo torneo.

Los presidentes de las federaciones de Lucha, Triatlón, la titular de la Asociación Provincial de Atletismo y el expresidente de la Asociación Provincial de Natación creen que el dinero que se pretenda gastar para una eventual campaña para obtener el sí de la FIFA y para construir una infraestructura mundialista debe invertirse en remodelar escenarios que están en mal estado. “Hay prioridades”, coinciden.

Sotomayor, que en varias entrevistas ha explicado que no se rescatan las piscinas mundialistas del Centro Cívico porque dos años después de asumir su cargo no sabe a qué cartera de Estado le pertenecen y porque hacerlo costaría entre $ 2,3 millones y $ 2,5 millones, lo que “también nos obliga a pedir un recurso extra al Ministerio de Finanzas” y a hacer “un análisis más allá: ¿hacemos una inversión de ese tipo para recuperar las dos piscinas?”, ya habla de lo que habría que gastar para un Mundial de Fútbol en el 2030.

Se ha pensado en la remodelación del estadio Atahualpa, del Modelo, el de Emelec, Barcelona, Liga. Hay que analizar situación y cuánto hay que invertir. Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte

“Catar hace inversión tan alta ($ 18.000 millones para el Mundial 2022) porque no tiene infraestructura futbolística, hasta donde me dijeron. (Ellos) hacen todo nuevo. Nosotros calculamos (necesitar) unos $ 3.000 o $ 4.000 millones (para obras mundialistas) y tenerlos en 10 años. Ya se hizo un análisis con el Ministerio de Finanzas y sí es posible. Hay que ir poco a poco para salir con felicidad en el Mundial”, dijo ayer Sotomayor en una charla con radio Huancavilca.

Agregó: “Hay que analizar todos los pedidos de la FIFA y la situación del país en cuento a esos requerimientos. Tendremos que ver temas de viabilidad y hotelería; en un análisis preliminar vemos que no estamos tan lejos”. Pero Conmebol apoya a otra postulación.

Candidatos de Conmebol

“El sueño sudamericano del Mundial 2030”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es el de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay como las sedes. “La candidatura de los cuatro países cuenta con la fuerza de todo un continente. Conseguiremos organizar un Mundial que haga vibrar al mundo entero”, dijo en la presentación oficial de los postulantes el 16 de junio anterior.

Pero Sotomayor anticipa que “se ha pensado en la remodelación del estadio Atahualpa, Modelo, los de Emelec y Barcelona, Liga. Hay que analizar la situación de esos escenarios y cuánto hay que invertir. La FEF trabaja en un proyecto para remodelar el Atahualpa”.

Es una ilusión para todos los que hacemos el deporte tener un Mundial de fútbol aquí, pero hay que ser realistas; ni siquiera pueden remodelar una pista. Noelia Caicedo, Asociación de Atletismo

Julio Ramírez, presidente de la Ecuatoriana de Triatlón, dijo sobre las intenciones del Gobierno: “Estos son momentos de crisis no solo en el país, sino en la región; primero hay que arreglar la casa. Hay que apoyar nuestro desarrollo deportivo, arreglar nuestros escenarios. Es mucho dinero para invertir en un torneo tan corto (como el Mundial 2030)”.

Roberto Frydson, que presidió la Asociación de Natación y administró la piscinas del Forestal durante casi una década, opinó: “Es un crimen tener abandonado escenarios deportivos como la piscina del Centro Cívico donde se llegó a tener más de 7.000 niños y jóvenes practicando natación. No me parece justo que se quiera invertir tanto dinero en un Mundial cuando hay tantos escenarios abandonados”.

“Hay que ser realistas. Si ni siquiera pueden gestionar eficientemente la remodelación de una pista, valorada en $ 1 millón, que es algo que se solicita no por vanidad, sino por necesidad… ¿Qué nos garantiza que se pueda llevar a cabo todo lo necesario para un Mundial. ¿Están capacitados?”, comenta Noelia Caicedo, titular de la Asociación de Atletismo.

He conversado con los presidentes de las Federaciones de Perú y Colombia y hemos acordado darle forma juntos a este gran proyecto Andino. Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol

Johnny Zambrano, de la Federación de Lucha, cree que “con semejante inversión debería buscarse mejorar los escenarios, invertir estratégicamente según las prioridades”.

Sotomayor sostiene su postura respecto al Mundial 2030: “La gente dice ‘mejor invertir en otras cosas’. Creer que Ecuador no puede hacer un Mundial es un poco corto de visión porque podemos hacer todo lo que queremos hacer”. (D)

El Universo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s