El exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y tres técnicos de la empresa de petróleos fueron sentenciados a seis años y ocho meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias. Para Pareja esta es la quinta condena en el caso Petroecuador, que estalló en el 2016, tras conocerse sobre la entrega de sobornos de parte de contratistas a cambio de obras en la Refinería de Esmeraldas. El nuevo fallo se anunció la tarde de este viernes 13 de septiembre del 2019. La jueza Paola Logroño, presidenta del Tribunal Penal de Pichincha, ordenó además que los cuatro procesados paguen una multa equivalente a 12 salarios básicos del trabajador y una reparación integral de USD 4,8 millones. La decisión fue conocida por Pareja, quien compareció al juicio a través de vídeo conferencia, en conexión con la cárcel de Ambato, en donde se encuentra recluido. Allí cumple otras sentencias por cohecho, peculado, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. El Tribunal señaló que Pareja y los técnicos “favorecieron” a una compañía cuando le adjudicaron obras de mantenimiento de la Refinería, sin concurso ni licitación. Estas contrataciones se hicieron a través de la figura legal de giro específico del negocio y la empresa beneficiada fue la única invitada al proceso de adjudicación. Además, el Tribunal sostuvo que al invitar a la firma se tuvo una única oferta económica, lo que impidió comparar precios y elegir el más beneficioso para el Estado.

Debido a su destacado accionar al momento de hacer cumplir la ley, 7.600 miembros de la Policía Nacional fueron condecorados por el presidente de la República, Lenín Moreno, en un acto realizado en el estadio “Christian Benítez”, en el Parque de Samanes, Guayaquil. En el evento, que contó además con la presencia del vicepresidente, Otto Sonnenholzner; y la ministra de Gobierno, María Paula Romo; se anunció además la entrega por parte del Gobierno Nacional de un terreno de 21 hectáreas, valorado en $ 12 millones, para la constricción de la sede principal de la Universidad de la Policía y nuevas sedes para las escuelas de formación de los grupos de élite.

La condecoración de los miembros del orden se da para destacar sus acciones relevantes de servicio, entre las cuales se resaltan la intervención en la emergencia carcelaria, el control a la minería ilegal en Buenos Aires y los operativos antidrogas Jaque Mate. “Qué alegría es entregar reconocimientos a nuestros policías por su heroicidad, porque estoy seguro que los uniformados requieren incentivos por enfrentarse a diario con la delincuencia, poniendo en riesgo sus vidas”, expresó el presidente Moreno.

Por su parte, la ministra Romo indicó que “todos los días hay cientos de acciones que realiza la Policía Nacional contra la delincuencia común y crimen organizado, hoy estamos para felicitar algunas que se destacan por su estrategia y efectividad”.

Fuente: Diario El Telégrafo, República del Banano.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge Asanza dice:

    Que tal si se acuerdan del 30S o 29+1 en donde murieron policías y militares por darle protección al auto secuestrado y sancionan el informe cobrado por los 3 expertos que lo hicieron, sobre todo: el ex fiscal Baca y Don Diego Guzman fundador e inamovible funcionario de SEGUROS SUCRE……Las actuales condecoraciones son para los policías vivos ( no los otros vivos ) que han cumplido su tiempo de preparación.

    Me gusta

  2. ANGEL UYAGUARI dice:

    OTRO DISCURSO VACIO, SON SOLO PALABRAS PARA QUE LOS SEÑORES POLICIAS LE CREAN Y LE SIGAN CUBRIENDO LOS DISTINTOS FRENTES QUE SE ABRE CONTRA EL PUEBLO QUE LO ELIJIO, NADIE LE CREE POBRE HOMBRESITO SU DISCAPACIDAD NO ES SOLO FISICA MIRENLO BIEN Y ESCUCHENLO CON ATENCION

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s