Ministro Andrés Michelena: Información de ecuatorianos está protegida, no hubo hackeo

El ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena aseguró que la información de todos los ecuatorianos está protegida y resguardada. No ha habido hackeo ni ciberataques a la información del país, dijo durante la rueda de prensa en la que explicó las revelaciones de que información de millones de ecuatorianos estuvieron expuestas en un servidor sin las debidas seguridades.

Arcotel se enteró de ello el 11 de septiembre y enseguida actuaron, dijo el Ministro, sin precisar desde cuándo la información estuvo expuesta.

Hay una investigación penal en curso, que podría tratarse de robo de base de datos, base creada en el gobierno anterior, precisó Michelena, quien también fue funcionario del régimen del expresidente Rafael Correa.

Esto atenta y viola los artículos 178 y 179 del Código Orgánico Integral Penal, precisó Michelena.

Hemos emprendido una investigación penal. Tenemos una empresa ecuatoriana que ha sustraído información de 3 instituciones, dijo el funcionario al explicar que se espera dar con los responsables.

El Ministro Andrés Michelena dice que dentro de las próximas 72 horas se enviará a la Asamblea un proyecto de protección de datos personales.

Michelena dice que hasta diciembre se espera contar con una estrategia nacional de ciberseguridad. Para ello, Ecuador está recibiendo el apoyo de Israel y del BID, agregó.

Remarcó que no ha habido información bancaria en riesgo.

Recomendaciones

La directora de la Dirección Nacional de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo, dijo que es preciso que los ecuatorianos mantengan un esquema de seguridad, por lo que llamó a los ciudadanos a tener un ciclo de vida de contraseñas y claves. Cambiar de manera permanente las claves y contraseñas es lo más indicado, dijo.  Sostuvo que es un mecanismo ahora mismo para responder a lo que ha sucedido.

Además insistió en no exponer demasiada información personal en redes sociales.

Fuente: Diario El Universo, República del Banano

Un comentario sobre “Ministro Andrés Michelena: Información de ecuatorianos está protegida, no hubo hackeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s