#ArticuloBananero| Rafael Correa sigue más vigente que nunca

La legitimidad del liderazgo de Rafael Correa y de su insoslayable “capacidad competitiva” electoral nace del hecho que en gran medida materializó las aspiraciones del pueblo que confió en su propuesta. No es gratis la cosecha. Es decir, guste o no, ha cumplido con su palabra, ha sido obediente al plan de trabajo ofrecido y aprobado por la voluntad popular. Es así que cuando dejó el encargo presidencial, gozaba de alta credibilidad y aprobación.

Tal es el caso que en este momento ni sus adversarios pueden desestimar su peso político. Todo esto a pesar de tener en su contra el mecanismo estatal montado: la avalancha de fakenews, glosas, persecución política, difamación, el cínico doble discurso,“la culpa es de Correa”. El tiro les salió por la culata. Entre más odio contra él, más adeptos gana la revolución ciudadana. Simplemente, ha sido un político muy diferente a lo cotidiano.

Y como no estábamos acostumbrados, nadie pudo percatarse de la visión de Rafael Correa, tanto en su profundidad como en su horizonte. Llegó equipado de determinación, entre los “forajidos”, a poner orden en la República, es decir, a reorganizar “los bienes de la comunidad”. Llegó a poner en práctica el conocimiento que le dio la brújula de su subjetividad: “ver claro, sentir hondo y obrar recio”. Llegó para anunciar el fin del bacanal, de ese comportamiento desmesurado del “aquí hago lo que se me venga en gana”. Veníamos de una historia de desesperanza en la cual habíamos tenido siete presidentes en diez años, tres de ellos defenestrados ignominiosamente. Pues, para todo efecto, Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, eran los “chupasangre”,  los “esquilmadores” del erario nacional.

En medio de la fiesta, en medio de un comportamiento político tradicional, en donde era costumbre dar uso indebido del encargo dado, llegó Rafael Correa con la potestad del consenso soberano y proclamó la aspiración de Benjamín Carrión: LA PATRIA YA ES DE TODOS. De ahí en adelante el programa político que triunfó se pondría en marcha. Así enfrentó el derrumbe del paso neoliberal, así se arremangó la camisa y trazó un proyecto nacional que afianzaría los primeros intentos de un desarrollo sostenible, priorizando siempre y de inmediato el rescate de los más desposeídos, desde la frontera hacia dentro.

Pronto, los mal acostumbrados, quienes en su fuero interno apostaban que, después de la típica demagogia, la fiesta iba a seguir. Pero no fue así. ¡No vendió su alma al diablo! Frente al modo de la nueva política, al modo que decía claramente que la sede del poder era el pueblo, empezó a incubar sus futuros enemigos. Poner la República en orden significaba un cambio a la relación de poder. Pronto se dieron cuenta que tanto la partidocracia esquilmadora y la mediocracia fetichista no tendrían las cuotas de poder ni las pautas necesarias para seguir en sus tretas corruptoras.
Su regreso es un llamado ético. Se equivocó (nosotros también) en dejar poniendo a un presidente que traicionó a todo un pueblo. Él lo sabe. Tendrá que regresar para poner la casa en orden: las ratas a su guarida; los violadores de los derechos constitucionales a ser juzgados; los lentejeros a husmear desde la orilla. Vendrá equipado, frente a un horizonte depurado. Hará de los obstáculos, un liderazgo nutrido de más fuerza, más resistencia, más sabiduría.
Luis Alfredo Castillo 

Prensa Republica Del Banano

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CORREA VUELVE Y ABOCHORNA POLÍTICAMENTE A TODOS SUS DETRACTOTRES …………..

    Me gusta

  2. IVAN CHACON dice:

    Hago una consulta: En el gobierno del Sr. Correa hubo una consulta popular en la que nos preguntaron si estábamos de acuerdo con que no pueden ser candidatos quienes tengan dinero en paraísos fiscales. Y respondimos que si. La consulta es: ESTO ESTA VIGENTE? Gracias

    Me gusta

  3. Jose Antonio Vanegas Cove�a dice:

    Muy bien dicho Alfredo Castillo. Uno de los pocos, poquísimos comentaristas que dan honor a los ecuatorianos.
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s