¿Qué es el “impeachment”, el proceso de destitución al que está expuesto Donald Trump?

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución (“impeachment”), por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

El “impeachment” es uno de los procesos en los que puede ser destituido un alto cargo público, en este caso el presidente de Estados Unidos y que consta en la Constitución de Estados Unidos. Impeachment traducido al español se puede entender como “acusación”, “destitución” o “juicio político”.

El Artículo Primero de la Carta Magna de Estados Unidos garantiza que este proceso se pueda dar, pero puede durar muchos meses.

¿Qué es un “impeachment”?

Básicamente el “impeachment” es un juicio político al que se enfrenta el presidente de Estados Unidos con el objetivo de que sea destituido. El desarrollo del juicio es llevado a cabo por el Congreso de los Estados Unidos.

Para que un presidente de Estados Unidos pueda ser destituido de su cargo mediante este juicio la constitución estadounidense establece que “podrá ser destituido si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

  • ¿Podría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ser destituido?
  • El proceso de destitución involucra a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos.

    1. Da a inicio cuando cualquier miembro de la Cámara presenta una resolución pidiendo la destitución del presidente en la que expone que puede ser sujeto de uno o varios de los motivos por los cuales puede ser juzgado como “traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

    2. La Cámara de Representantes evalúa el pedido y las acusaciones, una mayoría simple del 51% es necesaria para que sea aprobada la destitución, si esta pasa, el siguiente paso es el inicio del juicio político.

    3. El presidente de la Corte Suprema de Justicia presidirá el juicio político mientras que los miembros de la Cámara de Representantes actuarán como fiscales y los miembros del Senado ejercerán como jurados. Mientras dura el proceso el presidentes puede nombrar abogados defensores.

    4. Cuando todas las partes hayan expuesto sus argumentos y el juicio llegue a su fin, el Senado procederá a realizar la votación respectiva. Si los dos tercios (67%) del Senado encuentran culpable de algunos de los cargos el presidente será destituido de su cargo y asumirá inmediatamente el vicepresidente en funciones por el resto del mandato.

    ¿Cuántos presidentes de los Estados Unidos han enfrentado el “impeachment”? ¿Cuántos fueron destituidos?

    Tres presidentes de Estados Unidos han llegado han llegado a estar sometidos a juicios políticos en la historia política de Estados Unidos, ninguno de ellos fue separado de su cargo.

  • Andrew Johnson fue el primero en ser acusado por apartar al secretario de Guerra en el año 1868 sin tener autoridad para hacerlo, en este caso el Senado apoyó su inocencia y evitó la destitución.

    Bill Clinton en 1999 enfrentó una moción de censura por su relación sentimental con Monica Lewinsky, se lo acusaba de obstrucción de la justicia y de negar su relación. Al final Clinton reconoció la relación y pidió disculpas con lo que evitó que sea separado de su cargo.

    En el caso de Richard Nixon a pesar de haber estado sometido al juicio nunca se completó, fue interrumpido debido a que renunció a su cargo en el año 1974, esto debido al escándalo de Watergate.

Fuente: Diario El universo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s