#ArticuloBananero| El poder soberano frente a las urnas. Ya comprendemos 

Moreno, la ministra del Interior y el vicepresidente están en apuros y sin saber cómo frenar la ira del pueblo que denuncia la indolencia, la falta de seguridad y la inoperante atención del gobierno. Ahora el pueblo sabe que, movidos por el odio, desatendieron el manejo de la economía, como claramente lo evidenció Guillermo Lasso. Es decir, ellos crearon la crisis y ahora no pueden contener al pueblo que amenaza en volverse imparable. 


En vez de recibir la denuncia como guía para que cumplan con el mandato, arremeten a insultar, a mentir y a repetir el insulso estribillo de “la culpa es de Correa”. Están desesperados. Entre más insultan, más calumnian en foros internacionales, más es el pánico de lo que se les avecina. Moreno insulta de “pandilleros y mafiosos” a nuestros representantes; la ministra del Interior, acorralada contra un hecho verídico, imputa de que el correísmo solo crece en las cárceles; el vicepresidente, el caído del cielo y sin un voto del pueblo, apela en vano a nuestro hartazgo. Encima del desbarajuste, sin hacer alguna pírrica mea culpa, con cara dura nos pide a que seamos pacientes, a que los comprendamos. O sea, ya comprendemos, la condonación de los 4.500 millones de dólares no dio el resultado económico prometido, tampoco el plan de gobierno de Lasso.

Después de dos años, después de ver a la ciudadanía de Sucumbíos primero y ahora del Carchi, la famosa tesis de ¿repartir por la izquierda?: es pura demagogia. No se ve aquella repartición de la riqueza, producto de la mano invisible. Al contrario, lo que vemos es un desencanto profundo, hasta de aquéllos arrepentidos que votaron siete veces Sí. ¿Por qué entonces hay desempleo, carencia en la salud, en la educación y ese sentido de desespero que el dinero no alcanza para el mes? 

Desde el inicio de la traición prometieron que iba a haber otro estilo de gobierno y que iba a ser de todos. No tardó mucho cuando empezamos a ver que ellos no eran lo que dijeron ser y que lo que prometieron hacer no lo iban a cumplir. Desde allá a acá, después de varios paquetazos, ya nos tienen acostumbrados a la idea de que otro paquetazo, el “GASOLINAZO”, será el decisivo para dar el brinco y asegurar el empleo, la institucionalidad del país, la prosperidad… Si solo comprendiéramos que el mal rato es para nuestro bien. Así como uno es estricto con el niño para que cambie su conducta, asimismo es con el pueblo. Está en nosotros comprender que en sus ‘buenas manos’ estaremos bien. Será el ensimismamiento que a sus mandantes nos tratan como si fuéramos niños. El mundo está al revés. 

Y no faltaba más, con el peso de la desvergüenza rancia, los corifeos seniles y alcahuetes que ningunean, de desgastada credibilidad, se despiertan para quitar nacionalidades y para inhalar los últimos suspiros de vida y compungidos advierten que se “nos vienen duras medidas económicas”. Todo lo han hecho mal: nada de diligencia, nada de eficiencia, nada de eficacia. Se les fue de las manos, se escucha decir a uno de los transitorios del desastre: ”Definitivamente el tema se les fue de las manos… la desidia, indolencia o soberbia les está pasando factura“. 

Es decir, a estas alturas, en estos apuros, se constituyen en un desgobierno que no ha podido repartir ni por la derecha ni por la izquierda. Nada de nada para el beneficio del pueblo y todo muy bien para el de los ricos. Hoy resulta nostálgico recordar los años cuando nuestra brújula no tenía otra consigna que la de atender a las necesidades de los más necesitados. Y nos sentíamos bien, al concretar los logros, al respetarnos y al darnos edificante dignidad. Es por eso que el ciudadano tiene que ponerlos en su lugar cuando llegue el momento de ejercer el poder soberano y votar con la conciencia frente a las urnas: ¡allí!

Luis Alfredo Castillo 

Prensa República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s