Moreno acorralado desafía a los ecuatorianos y llama al ejército para que lo protejan

#Ecuador entró de lleno a una crisis de imprevisibles consecuencias. El #paro general de transporte ha encendido la llama de un descontento generalizado que llevaba meses incubándose.

La decisión del presidente #LenínMoreno de retirar los subsidios a los combustibles parece ser la gota que ha derramado el vaso. Los #transportistas convocaron a una huelga general que empezó a las cero horas de hoy.

No había llegado la hora tope y el Puente de la Unidad Nacional y la Vía a Daule ya habían sido cerrada en #Guayaquil. No hay bus urbano en ninguna parte del Ecuador, salvo aquellos que están bajo dependencia directa de los municipios como la Metrovía y la Aerovía.

Los taxistas han plegado parcialmente y las unidades que trabajan, junto con vehículos improvisados ayudaron a la movilización de los trabajadores. Por ello en las primeras horas de la jornada, la derecha, el gobierno y los empresarios cantaron victoria al ver que el ausentismo de la fuerza laboral era casi nulo.

En Guayaquil las avenidas Quito y Machala fueron bloqueadas por taxistas que fueron duramente reprimidos por el gobernador Pedro Pablo Duart, que lideró en persona y con helicóptero sobrevolando el operativo de despeje. La brutalidad fue tal que periodistas han sido heridos en este lugar y en Quito.

Hay vías cerradas y protestas en todas las provincias. En la capital los manifestantes quieren llegar a Carondelet. Los gritos ya son “fuera Lenín fuera” o “Moreno traidor”.

Y en Guayaquil, como la policía está demasiado ocupada velando por la libre circulación, se han registrado saqueos en la vía Perimetral. Duart ya ha enviado militares, pero los videos que circulan en redes disparó el miedo de los empresarios. Por su cuenta, ellos han decretado media jornada. El paro que supuestamente había fracaso parece que triunfó a las 14:00 de hoy cuando en el centro del puerto principal los almacenes empezaron a cerrar las puertas.

El presidente, atrincherado en Carondelet, le tocó decidir. Fiel a la historia política ecuatoriana hizo lo que todo mandatario hace cuando se encuentra en estas circunstancias: declaró el estado de excepción con un discurso bastante risible que apelaba a su valentía.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, visiblemente cansada, salió a explicar la medida. No se han suspendido derechos, todavía, pero impedirán “la paralización de servicios públicos y el cierre de vías”. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, utilizó jerga bélica para decir que los militares harán a partir de ahora.

Los transportistas mantienen el pulso: han prometido que el paro es indefinido y para esta tarde hay nuevas convocatorias de marchas en las principales ciudades de la república. El problema para el gobierno es que cada vez más esta protesta no es para defender los subsidios, es contra el Gobierno y su política. El conflicto escala y el país se come las uñas.

Mesa Servida

4 comentarios sobre “Moreno acorralado desafía a los ecuatorianos y llama al ejército para que lo protejan

  1. Este Infeklus de presidente que tenemos los Ecuatorianos es tan valiente y llama a las fuerzas armadas para que le de seguridad en la trinchera que está escondido en el Palacio de CARONDELET!!!!! Tremenda demostración de VALENTÍA!!!!??

    Me gusta

  2. Al sentirse acorralado, regala a las Fuerzas Armadas 2500 millones de dolares para que le mantengan en el poder.
    Como diría el Ex. Presidente Carlos Julio Arosemena: SUPINA ESTULTICIA

    Me gusta

  3. El MPD con la lucha justa del pueblo ecuatoriano y contra el traidor Lenin Moreno y el FMI

    En Ecuador se profundiza la crisis económica y política, la cual viene agravándose permanentemente desde la toma del poder por parte de Lenin Moreno. Este presidente abandonó por completo los lineamientos progresistas y democráticos que había iniciado el ex presidente Rafael Correa y la revolución ciudadana.

    Para toda América latina progresista la traición de Lenin Moreno al proyecto correista significó un retroceso sustancial, porque desgraciadamente esta estocada vino desde dentro. Indiscutiblemente la oligarquía ecuatoriana y el imperialismo norteamericano y los británicos de la misma calaña, lograron sus objetivos con Lenin Moreno, dando el golpe desde dentro del proceso mismo.

    Todo lo logrado por la revolución ciudadana y el correismo contra la BP (British Petroleum), lo echó por el suelo Lenin Moreno. Esta multinacional que controla la extracción del petróleo ecuatoriano, en consecuencia todos los recursos naturales del Ecuador, así como el mundo financiero, volvieron desgraciadamente al cauce de los capitalistas depredadores.

    Sabemos la estrategia lanzada contra el correismo y su líder Rafael Correa, enjuiciamientos fabricados en su contra y contra sus partidarios en concreto contra su vicepresidente el cual está encarcelado (…) está bien aceitada.

    A nivel internacional se destaparon los escándalos del Off shore en Panamá, el que implica directamente al traidor Lenin Moreno, sumado a esto, la entrega vulgar e ilegal del periodista Julian Assange, como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario internacional (FMI). Estas negociaciones ilegales, calificadas así por expertos economistas y jurídicos ecuatorianos, se consumaron esta semana. Lenin Moreno está dentro de una cloaca, y cuando apeste más sus amos lo hundirán hasta lo profundo. Que lo espere, de eso estamos convencidos.

    La firma del acuerdo y las famosas cartas de intenciones del FMI con el gobierno y ese cruel pulpo financiero, a los dominicanos y a toda América latina, no nos sorprende, porque tenemos experiencias desastrosas como las de abril del 1984 durante el gobierno perredeista de Jorge Blanco.

    Las masas trabajadoras y los movimientos sociales ecuatorianos no se han quedado de manos cruzadas se han rebelado justamente contra todas las medidas abusivas y descarada de Lenin Moreno, su gobierno y el FMI.

    Las medidas draconianas, como por ejemplo, las reducciones de los subsidios a los transportistas en todos los derivados del petróleo, consistente en aumento sustanciales de la gasolina, del Diesel, etc.

    La reducción de las vacaciones y a los empleados públicos de un mes a 15 días a la par del sector privado, así como la reducción de los salarios, dice esto, que el neoliberalismo está copando por completo toda la economía y la vida política y social de todos los ecuatorianos a nivel nacional e internacional.

    Nuestro partido, Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.) Marxista-Leninista está con el pueblo ecuatoriano y en contra del gobierno de Lenin Moreno, las oligarquías y burguesías nacionales e internacionales, que el FMI y las multinacionales, que oprimen y roban todos los recursos naturales y humanos del pueblo ecuatoriano.

    Sabemos y estamos convencidos de que, la revolución ciudadana y sus líderes encabezados por Rafael Correa se enrumbaran de nuevo por el camino correcto y progresista. Además, los vientos que soplan para América latina son de futuros progresistas como en Argentina y los que ya se están consolidados en Bolivia y en la Venezuela Bolivariana. A esos vientos les temen esas oligarquías políticas y financieras de los patios traseros de los imperios.

    ¡Pueblo ecuatoriano resiste y lucha!

    ¡No al FMI y al traidor Lenin Moreno!

    ¡Alfaro vive carajo!

    ¡Por la vuelta del correismo y la revolución ciudadana!

    ¡El partido del Moreno y El Men presente!

    Departamento internacional.

    Santo domingo, Republica Dominicana, 04 de octubre, 2019

    Publicado conforme ha sido recibido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s