Pocos transportistas han hecho caso a la retirada del Paro de la dirigencia

El cese del paro anunciado por Abel Gómez, en representación de once federaciones, no fue acatado ayer por todos los transportistas del país.

La división de criterios sobre esta decisión se reflejó en algunas provincias, donde hubo cooperativas que no salieron a laborar.

En Machala, pese a que el Municipio se comprometió a revisar las tarifas, el servicio de transporte urbano no se activó y los usuarios tuvieron que tomar taxis o esperar a las unidades del Ejército que movilizaron a las personas.

Diego Comina, presidente de la cooperativa Ciudad de Machala, señaló que de forma interna resolvieron seguir paralizados. “Los buses no han salido a trabajar, precautelando la vida y el bienestar de nuestros conductores; además no somos transportistas, ahora estamos como pueblo”, manifestó.

Los 313 buses que pertenecen a tres cooperativas de transporte permanecerán paralizados de forma indefinida.

La Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro informó que disponía del servicio de transporte gratuito hasta las 19:00, en tres rutas: Terminal Terrestre-Machala-Puerto Bolívar, Arenillas-Huaquillas y Santa Rosa-Machala.

En Portoviejo, los taxistas de 23 compañías bloquearon las salidas de esta ciudad a Manta (sector de Las Banderas), a Crucita y cantones del norte de Manabí por la av. Urbina.

Nery Macías, dirigente de la Unión de Taxistas de Portoviejo, señaló que a ellos no les comunicaron ninguna disposición sobre dicha suspensión y se mantenían en la medida.

“Nosotros no queremos ir a Portovial (empresa pública del Municipio de Portoviejo) ni al Municipio a insistir en que nos suban la tarifa (del pasaje); eso nosotros no queremos porque el que va a pagar las consecuencias es el consumidor final, que es el pueblo ecuatoriano”, señaló Macías.

Los transportistas de las operadoras urbanas Alonso de Illescas y Las Palmas no salieron a laborar en Esmeraldas. Mantenían la suspensión hasta que el Gobierno y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) logren un acuerdo.

Una empresa de transporte interprovincial reanudó el servicio solo Esmeraldas-Santo Domingo y en la tarde se reintegrarían otras líneas.

En Guayas, el servicio se normalizaba paulatinamente, aunque en la Terminal Terrestre de Guayaquil no hubo salidas a Manabí, Cuenca, Bucay y Posorja por cierres en vías. El 80% de las 92 cooperativas están operativas.

Loja: buses y taxis salieron, pero hubo quejas

En la capital provincial los taxis y buses retornaron a laborar ayer, pero hubo quejas de usuarios del transporte interparroquial.  Unos  denunciaron en redes sociales, por ejemplo,  que de Loja a Pichig pagaban antes $ 1,50 y ayer ya los transportistas cobraban 1 dólar más.

Tungurahua: usuarios pagaron más por traslados 

Ante la falta de buses en el casco urbano, la población se movilizó en camionetas y furgonetas. Franklin Moposita comentó que se trasladaba a la parroquia Cunchibamba y tuvo que cancelar $ 1 cuando normalmente vale $ 0,35. Pagó por la necesidad de movilizarse.

Azuay: Cuenca normalizó el servicio urbano 

Los transportistas urbanos salieron a dar servicio con normalidad ayer en Cuenca, tras levantarse el paro.  Los buses que salían a parroquias y cantones azuayos  retomaron  las actividades, pero con ciertas restricciones debido a bloqueos de indígenas en vías de zonas de las poblaciones de  Oña, Nabón, y otras. (I)

El Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s