El Lcdo. Moreno afirma que jamás renunciará!

Finalmente el país se lo plantea: ¿es la renuncia de #Lenín #Moreno la salida a este caos? No se sabe, pero la carta está sobre la mesa.

El periodista de Teleamazonas, Milton Pérez, rompió la noche de ayer el tabú que era hablar de este tema. El comunicador sabía que se adentraba en un terreno inexplorado, casi prohibitivo en la prensa ecuatoriana. Durante la entrevista con #Moreno, fue muy cauto y tuvo que hacer una amplia introducción.

Todo eso para preguntar “Presidente, ¿ha pensado renunciar?”. Era la primera vez que alguien lo hacía a un mandatario que ha dado entrevistas a medios nacionales contadas con los dedos de una mano.

Moreno dijo que no, que no lo ha pensado, que no está entre sus planes, e inmediatamente tomó un sorbo de agua.

En el mismo canal, pero hoy por la mañana, el exdirigente #indígena y de derecha, Auki Tituaña, seguía en esa línea. “Este gobierno está de salida”, expresó, ante el horror de Janeth Hinostroza que tuvo que aclararle que eso será en 2021.

Cualquiera que haya visto la historia reciente de #Ecuador sabe que las renuncias resuelven crisis política, incluso en un contexto de adversidades económicas. #Mahuad no dimitió, sino que lo derrocaron. Subió Gustavo Noboa y lo primero que hizo fue ratificar la dolarización.

El cambio de presidente desactivó la protesta indígena. De alguna forma la ira popular había sido calmada, pese a que la medida económica siguió su marcha.

El problema de Moreno es que un presidente ciego, totalmente abstraído de la realidad. Por eso es que ayer, en #Guayaquil, dijo que iba a bajar a saludar a sus simpatizantes, que en realidad eran funcionarios públicos, en el mejor de los casos.

Hoy la BBC publica una entrevista con él que ahonda esa ceguera. El periodista le consulta cómo se atrevió a tomar una medida tan impopular cuando su nivel de aceptación estaba por el suelo.

Moreno contestó que eso no es cierto, que la gente lo saluda y que avanza libremente por el país. Una respuesta propia de un mandatario atrapado por la burbuja del poder.

El presidente empieza a notar que el problema es él, que todo se está volviendo personal, que su figura concentra el malestar. Por eso es que le dice a la BBC que tuvo que salir de #Quito porque los manifestantes iban por él.

El diálogo termina con la pregunta de si cabe un adelanto de elecciones. Moreno dijo que no la ha pensado, pero que no lo descarta. Una respuesta coherente sí, pero si el mandatario fuera patriota, si su deseo es evitar el baño de sangre, el regionalismo que azuza el #PSC en Guayaquil, el fin de la cohesión social, es urgente que reflexione sobre su renuncia.

Mesa servida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s