Estudiantes de FLACSO se unen a protestas contra Moreno #ParoEcuador

Boletín.-

Declaración de la Asamblea Estudiantil

Quito, 8 de octubre de 2019

Frente al ajuste neoliberal impulsado por el gobierno de Moreno y su despliegue brutalmente autoritario, miles de ecuatorianxs se han tomado las calles para exigir que se dé marcha atrás al paquetazo y se respete la voluntad popular. Ante su absoluta pérdida de legitimidad y en confluencia con los intereses del gran empresariado, el gobierno ha optado por clausurar las vías democráticas y sostenerse tan solo a través de la fuerza. No cabe duda que los verdaderos y últimos móviles detrás del paquete de medidas económicas, laborales y fiscales es favorecer los cada vez más voraces y desenfrenados procesos de acumulación del capital corporativo y financiero locales y transnacionales.

La resistencia social está siendo brutalmente reprimida. Denunciamos la violación de derechos humanos, la criminalización y trato de guerra que el gobierno nacional le da a la protesta social y nos solidarizamos con lxs compañerxs heridxs y las familias de los compañerxs asesinados. Rechazamos las declaraciones de Oswaldo Jarrín y llamamos a las fuerzas armadas a la sensatez y al resguardo de los derechos humanos.

Ante esta situación, lxs estudiantes de FLACSO nos sumamos a la convergencia de múltiples sectores sociales que se teje en las calles. Creemos que no hay espacio para ambigüedades y, por ello, decidimos situarnos sin vacilación en el lugar de la oposición y la resistencia al neoliberalismo. Nuestros pueblos han aprendido a fuerza de amarguras y privaciones las consecuencias que dichos programas acarrean sobre su soberanía, su dignidad y sus cada vez más precarizadas condiciones de vida.

Rechazamos las medidas neoliberales y sus lógicas autoritarias que tienden a ampliar las brechas de las desigualdades socioeconómicas, de género, y étnico-raciales que impiden superar los lastres de la segregación clasista, el patriarcado y el racismo estructural. Nuestro lugar está al lado de la movilización popular en defensa de los sectores históricamente marginados a los que se continúa, con este paquetazo, despojando de la riqueza que producen con su trabajo y reduciendo a mínimos ya no de vida sino de supervivencia.

En este panorama, hacemos el llamado para la articulación política, nacional y popular contra el neoliberalismo. Llamamos a un encuentro de diferentes fuerzas políticas para realizar un proyecto convergente, plural, heterogéneo que tenga como propósito la constitución de un programa político y social que encuentre vías para la encrucijada neoliberal.

A su vez, invitamos a los profesores, trabajadores y estudiantes de Flacso a la articulación popular en defensa de los derechos y dignidad del pueblo ecuatoriano, como académicos e intelectuales orgánicos el silencio no puede ser una opción. Instamos a la dirección de Flacso a generar discusiones políticas inter-estamentales y generar postura oficial sobre lo que acontece en el país.

Saludamos la rebeldía y dignidad de los pueblos del Ecuador. Revindicamos el derecho a la protesta, la movilización y la resistencia. Nos vemos y articulamos en las calles.

¡Contra el neoliberalismo, dignidad y resistencia!

Fuente: cestudiantilflacso@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s