#ArticuloBananero| Crece la revolución de los zánganos

Durante la primera semana del mes de octubre de 2019, ciudadanos de diferentes provincias, cantones y pueblos de la patria se han levando contra el paquete de medidas económicas, proclamadas por el gobierno del presidente Lenin Moreno que se resumen en:

1.  Liberalización del precio de los combustibles

2. Liberalización y eliminación de impuestos a las importaciones 

3. Reforma tributaria para eliminar más impuestos a los grandes empresarios

4. Nuevo ataque y violación de los derechos de los trabajadores públicos

5. Flexibilización y precarización de las condiciones de los trabajadores

Todas estas medidas económicas, son una imposición de los grupos de poder, banqueros, medios y grandes empresarios, y del FMI.

A partir del 6 de octubre el rechazo popular que se inicia con un paro nacional de transportes, que se ha profundizado con la participación de organizaciones como la Asamblea Nacional Ciudadana que aglutina a organizaciones sociales y sindicales de la ciudad y el campo, de la salud, maestros, campesinos de la costa, sector indígena, trabajadores del transporte, autónomos, de la seguridad privada, florícolas y colectivos barriales y sociales. La decisión de la organización indígena Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) que ha movilizado al sector campesino de las provincias centrales del país, ha sido muy importante por su firmeza y claro contenido anti neoliberal. Varios prefectos, Paola Pavón de Pichincha y Leonardo Orlando de Manabí, así como alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales se han sumado al rechazo a las medidas económicas y a la gestión que viene desarrollando el presidente Moreno con sus aliados Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC) y Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), que había mantenido una relación oportunista con el actual gobierno ha manifestado que se opone a las medidas económicas del régimen y se suma a la protesta nacional. 

Estudiantes universitarios y de colegios, así como amas de casa, jubilados se han sumado patrióticamente a esta movilización popular.

Los partidos y movimientos de oposición como el Movimiento de la Revolución Ciudadana y el Partido Comunista del Ecuador, han estado en la línea de enfrentar en las calles el “paquetazo económico” y exigir la terminación del estado de excepción decretado por el gobierno, así como el retiro de todas las medidas económicas que afectan al pueblo ecuatoriano, la bancada de la Revolución Ciudadana, ha manifestado que renunciaría a sus curules, sí así lo hacen el resto de asambleístas.

El estado de excepción que ha decretado el gobierno nacional, no ha intimidado a las fuerzas sociales que se han levantado a lo largo de todo el país.

En la ciudad de Guayaquil, el viernes 4 de octubre, durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911 de Samborondón, el presidente Lenin Moreno expresó “Que se oiga bien: no voy a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”

El pueblo quiteño, recordando la revolución de las Alcabalas de 1592, en la que gritó “¡libertad!” y se cuestionó al “mal gobierno”, la rebelión de los Barrios de Quito, de 1765 contra las aduanas y los estancos, que mantuvo en jaque a la ciudad durante meses, la Revolución Liberal de 1895, para transformar el país y establecer en un régimen laico, democrático y republicanos. Y la más reciente la rebelión de los forajidos que fue un movimiento social que tuvo lugar en la ciudad de Quito, entre los meses de febrero y abril de 2005, para derrocar a un gobernante que se sometió a los dictámenes de la oligarquía y del gobierno norteamericano. Ha salido masivamente a expresar el rechazo ciudadano y ha bautizado este movimiento como la “Revolución de los Zánganos” que, en lo político que se vayan todos con las siguientes acciones:

  1. La renuncia de Lenin Moreno y Otto Sonnenholzner a sus cargos de Presidente y Vicepresidente respectivamente, o que la Asamblea Nacional declare el cese de sus funciones;
  2. Convocatoria a elecciones anticipadas para Presidente y Vicepresidente de la República, para miembros de la Asamblea Constituyente de Plenos Poderes y para Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, 
  3. Conformación de un gobierno interino que debe declarar una suspensión temporal de las persecuciones judiciales, derogar las medidas económicas, suspender los acuerdos con el FMI y restablecer la institucionalidad en la nación.

Un poema para los ZANGANOS, que no se irán por mandato de Moreno, sus fuerzas armadas, los medios de comunicación, los banqueros, el gran capital nacional e internacional. Se irán cuando dobleguen al tirano 

“Nada de silencio/Salgamos seguros y firmes para elevar/la voz de protesta/y denunciar al imperio criminal.

Señor zángano he venido/a entregarle este mensaje:/Usted en breve debe irse,/ya puede armar su equipaje.

La Reina lo decidió/por favor su firma aquí,/tiene solo unos minutos
y no me reclame a mí” Alonso Vicent

Autor: Pájaro

República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s