#ArticuloBananero| ¡Que se vayan todos!

Se endiosaron tanto que Moreno y sus secuaces perdieron los estribos. Tanto que en el momento decisivo de activar la brutal fuerza pública, dieron órdenes a matar. Y… mataron, como si el fantasma de Pinochet hubiese llegado a Quito. También mataron la esperanza de dar fin al sin par estallido social. Es un relato de una actitud de quemeimportismo que en dos años y medio se normalizó. 

Fueron ciegos y mudos. No escucharon ni vieron los brotes de descontento, de indignación nacional. Los ensimismados en el poder no dieron importancia a la precipitosa desaprobación popular. No ligaron causa y efecto. Véase como se quiera, lo que tenemos es la evidente ineptitud en la gestión de gobierno; la creciente sospecha que detrás de INAPapers había 18 millones de dinero mal habido; y, lo más importante, el mal hábito de prometer que no habría paquetazos, para terminar haciendo lo contrario, en detrimento de los más necesitados. Tampoco les importó el rechazo del electorado del 24 de marzo del 2019. Eso, enroncha e inflama la conciencia colectiva. 

Al contrario, se burlaron, se volvieron más audaces, más vengativos. ‘Volaron alto’. No tenían que dar cuentas a nadie. El poder, la democracia y la ley eran ellos. En consecuencia, la persecución política contra el correísmo aumentó; el ordenamiento jurídico eclipsó, y el banquero reveló que el descalabro fue auto inducido, habían desatendido los factores impostergables de una economía sin dirección. Allí el odio reinó. Lo sembraron, ahora lo cosechan. 

Y el pueblo vio y se cansó de sus sainetes de aprendices mal montados. Escuchó repetidamente que Moreno no daría vuelta atrás con su plan económico, el decreto 883, pero invitaba al ‘diálogo’. Palabras de desespero, se encontraba acorralado. Mientras tanto el ministro de Defensa empechaba sus amenazas y relucía su adiestramiento de las academias militares del patrón. Sin pelos en la lengua declaraba con insolencia que no nos olvidemos que las “Fuerzas Armadas tiene experiencia de guerra“, lista para usarla. Y la usó. Así, las detonaciones caían al pie de las barricadas, sin cesar, en un entorno de guerra de hermano contra hermano. Cinco hermanos caídos, 554 heridos, 1070 detenidos. Sabemos que “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

Lejos, muy lejos de las barricadas, los ‘niños’ bonitos y notables, artistas para atizar las brazas, se desencajaban en discursos incendiarios. Nebot lanzaba consignas racistas y regionalistas, en nombre de la ‘unión’ y la ‘prosperidad’, siempre y cuando los “indios” se queden en el páramo. Lasso en televisión azuzaba a la fuerza pública a que actúe decididamente porque estaba siendo “tibia”. Los medios, para lo demás, callaban. Solo el pensar que la alfombra roja estaría tendida, dejando la ‘casa en orden’ para que obstinados candidatos presidenciales apliquen sus “maravillosos planes de gobierno”, da miedo. Porque, según el “tonto útil”, tarde o temprano, cada uno será presidente. Queda el alivio que al ser develada las entrañas racistas y dictatoriales de “ese” Nebot y de “ese” Lasso, el voto del pueblo nuevamente les será negado.

No hay vuelta atrás. La papa se puso caliente. La situación es tensa. Pero “en la lucha del pueblo, nadie se cansa”. El merencumbé orquestado por el Fondo Monetario Internacional, por los grupos oligarcas y por los corifeos morenistas está a punto de desbaratarse. Y con ello, al llegar a este extremo de barbarie y de ingobernabilidad, la clase política (PSC, CREO, Alianza PAIS, Democracia Sí, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica) no tiene legitimidad, peor consenso. La única salida es la aplicación del artículo 130 de la Constitución de la República, es decir, llamar a muerte cruzada, para que al fin se vayan todos.

Luis Alfredo Castillo

Prensa República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s