El #ToqueDeQueda en Quito le queda poco tiempo a Moreno #FueraLeninFuera

El #gobierno sabe que el tiempo se agota. Por eso se esfuerza en controlar el relato mediático: es una de sus principales fuentes de oxígeno.

El frente de guerra generado la noche del viernes en el centro histórico de Quito, cubierto únicamente por medios alternativos en vivo, explotó la mañana del sábado en la capital. La onda de choque levantó a prácticamente toda la urbe.

La insurrección popular ayer no fue indígena, sino generalizada y masiva. Producto de ello se registraron piquetes en prácticamente todos los barrios de Quito. Espontáneamente la gente salió a marchar y gritar “fuera Moreno fuera”.

La protesta fue in crescendo y reventó en forma de revuelta. La ira alcanzó a la Contraloría general del Estado, símbolo del nuevo orden y medios de comunicación, cuyo rol en esta crisis ha evidenciado con una claridad meridiana cómo están al servicio del régimen de #LenínMoreno.

Así grupos encapuchados y anarquistas, extremadamente violentos, asaltaron las oficinas de las entidades antes mencionadas y las quemaron. Reinó el caos en la capital del país.

Desde su nuevo despacho, Moreno reaccionó con fuerza alentada por la derecha que lo protege de manera inequívoca. En una inédita medida, militarizó #Quito y decretó el toque de queda hasta nueva orden (el país no recuerda a alguien que haya llegado a tanto solo por mantenerse en el poder). Frente al desorden, y bajo una fuerte presión mediática, a la #Conaie no le quedó más que aceptar el diálogo.

Pero la bola de nieve ya está se lanzó. En #Guayaquil, de forma espontánea se armó una marcha pacífica (nunca hubo saqueos en la ciudad ayer, pese a que la protesta pasó por centros comerciales) rumbo al Gobierno Zonal, donde sesiona Moreno y sus ministros. No pasaron y fueron reprimidos.

Cayó la noche y ocurrió un fenómeno social de importante trascendencia. Grupos populares habían convocado un #cacerolazo (no hay una protesta opositora de mayor símbolo que esta) para las 20:30. Mientras Teleamazonas entrevistaba en vivo a un analista de fondo de escucha el ensordecedor ruido de las cacerolas.

En una manipulación mediática que quedará en los registros de la historia de la comunicación en #Ecuador, el canal informa que el cacerolazo es por la paz, para tratar de robarse el sentido de la protesta y tornarla oficialista (solo aquí alguien es capaz de vender la idea que un cacerolazo es progobierno y promedidas económicas). En esa causa se sumaron activistas de redes.

Indignado, el pueblo quiteño impidió que le roben su protesta y salió a la calle para romper el toque de queda impuesto por Moreno. Hay videos que solo han circulado en redes sociales donde se ven multitudinarias marchas y concentraciones en barrios de Quito, pacíficas, gritando “fuera Moreno fuera”. Son padres y madres de familia con niños en una demostración de unidad que el país no había visto durante toda esta crisis.

Por si fuera poco se registraron manifestaciones espontáneas en Manta, Machala e Ibarra al grito de “Quito aguanta el pueblo se levanta”. Pese a los esfuerzos de la derecha guayaquileña de posicionar este conflicto como regional, la indignación popular regeneró la protesta, la volvió pacífica y ciudadana. Para así, a un solo grito pedir la salida de Moreno.

Paulatinamente la protesta contra el régimen se va volviendo ciudadana y cívica. Al menos eso fue lo que se vio anoche cuando los vecinos de Quito tumbaron el toque de queda. Por eso, reducir la manifestación a la manipulación política de Rafael Correa, Nicolás Maduro, las FARC, el ELN, los latin kings y los narcotraficantes es parte del relato mediático, pero sobre todo constituye un gravísimo error del Gobierno, pues no comprende la causas de un movimiento que lo tiene cercado.

Fuente: Mesa Servida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s