Jueza Camacho y fiscal Salazar saldrían del caso por recusación solicitadas por Mera y Alvarado

Recusaron a la jueza Daniella Camacho y a la fiscal general, Diana Salazar, por un lado el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, y por otro el exsecretario jurídico, Alexis Mera, en el llamado caso “Sobornos 2012-2016”, ya que las consideran con un criterio viciado y adelantado frente a los procesos que llevan.

A tres días de que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, señalada por la jueza Daniella Camacho, los pedidos de recusación, fueron entregados por las defensas de Vinicio Alvarado y de Alexis Mera este lunes 14 de octubre.

Falta de probidad de Camacho alega Alvarado debido a que ella dictó prisión preventiva en su contra el viernes 31 de mayo de 2019, momento en que detuvieron a Mera y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas.

El 7 de junio pasado el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia levantó la medida cautelar en contra del exsecretario de la Administración quien evitó la orden de prisión y se encuentra en Venezuela.

Por su lado Alexis Mera recusó a Diana Salazar, indicando que en 2017, cuando era Fiscal Carlos Baca, ella ya conoció sobre el caso Odebrecht, donde el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita y en ese momento Mera no fue ni acusado ni sentenciado. Razones por las que Alvarado y Mera intentan retirarlas de esta causa.

Raúl Cabanilla y César Montúfar pidieron formar parte de la acusación particular en este caso, lo cual fue negado. Estos abogados aseguran que Salazar tiene facultad legal de acusar en este y todos los casos anteriores y posteriores que tengan indicios y elementos de convicción, por lo que el pedido de recusación no procede.

Por ello, la recusación propuesta por Vinicio Alvarado contra Camacho, deberá ser resuelto si procede o no por otro juez de la Corte, que será elegido mediante un sorteo, para conocer el recurso y pronunciarse. Lo que indicará si Camacho sigue con el caso o da un paso al costado para continúe otro magistrado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s