Denuncian a todos los dirigentes indígenas por el cargo de “secuestro a policías”

Después de los hechos registrados el pasado 10 de octubre de 2019, cuando diez policías fueron retenidos por varios dirigentes indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura, los representantes jurídicos de la Policía Nacional decidieron interponer una denuncia por el delito contra la libertad personal.
Según los juristas, estos diez agentes policiales fueron retenidos ilegalmente y contra su voluntad.  
Primero fueron cercados “agresivamente” por más de 200 personas “quienes a empujones, y utilizando objetos contundentes tales como palos, piedras, y otros objetos corto punzantes, obligan a los servidores a despojarse de los bienes institucionales”, reza la denuncia. 
Obligados a ingresar a la Casa de la Cultura -continúa la denuncia- fueron vejados por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas. El representante indígena los habría agredido verbalmente, y les retiró su vestimenta policial, “imputándoles hechos que desconocen, responsabilizándolos de los indígenas fallecidos”. 
La denuncia es contra Jaime Vargas, presidente de la Conaie; Agustín Casiqueando, presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi; Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari; Manuel Chugchilan, expresidente de la FEINE; Mesías Tatamúez, presidente del FUT; y Luis Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas del Cantón Cotacahi. 
Esta no es la única denuncia que pesa sobre dirigentes que participaron en las movilizaciones contra el decreto 883. Ayer el asambleísta Fabricio Villamar presentó una acusación contra el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, por el delito de rebelión durante la toma de la Asamblea Nacional el 8 de octubre. 
Al respecto, Pérez Guartambel manifestó hoy que existe un “complot” de la derecha con el Gobierno para enjuiciar a los dirigentes indígenas que participaron de las movilizaciones.

2 comentarios sobre “Denuncian a todos los dirigentes indígenas por el cargo de “secuestro a policías”

  1. EL ENJUICIAMIENTO DEBE SER A TODO EL PUEBLO INDIGENA Y TODO EL PUBLO ECUATORIANO-QUE LOGICA PARECE QUE HAN PERDIDO LA CORDURA Y RACIONALIDAD AQUI UNA EPIDEMIA DE LOCURA, HAN PERDIDO EL SENTIDO Y NO PUEDEN DISTINGUIR ENTRE EL JUICIO,EL ENJUICIADOR ,Y EL ENJUICIADO ESTO YA NO ES UN CASO DE LA JUSTICIA SINO SIQUIATRICO-SOLO LA SALIDA DE LENIN ,DE L JARRIN Y ROMO PUEDEN DARNOS LA PAZ QUE TANTO NECESITA EL PAIS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s