Hoy a las 21h00 el Gobierno presentará en la Asamblea las reformas tributarias

El Gobierno enviará este viernes 18 de octubre, a las 21h00, el paquete de reformas en materia económica a la Asamblea Nacional. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, entregará la documentación y, posteriormente, brindará una rueda de prensa. El proyecto económico es de carácter urgentees decir, el Pleno del Legislativo tendrá 30 días para su tratamiento.

Durante una entrevista en un canal de televisión, Martínez explicó los puntos que incluye la propuesta de Ley de Crecimiento Económico.

En este sentido, dijo que el proyecto tiene dos componentes:

1.- Generar un nivel de recaudación para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

2.- Modernizar el sistema tributario para que los emprendedores tengan más oportunidades en un futuro, se genere empleo y crezca la economía.

En cuanto a las reformas al Código de Finanzas Públicas, el secretario de Estado, comentó que tiene como objetivo garantizar que el proceso de presupuestación sea más estricto para sostener las finanzas públicas en el futuro.

En referencia a las reformas al Código Monetario y Financiero indicó que el fin es que el Banco Central del Ecuador tenga más autonomía, para evitar que las reservas se vean afectadas y así blindar la dolarización.

Asimismo, expresó que la reforma tributaria no tiene cambios sustanciales, en vista que el Gobierno decidió no enviar ninguna reforma relacionada con el IVA.

En esta línea, sostuvo que para el próximo año se plantean generar recursos por cerca de 450 millones de dólares.

Explicó que al eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta se les quita una carga a los microemprendedores y microempresarios. Sin embargo, afirmó que se creó un mecanismo de facilidades de pago para que paguen el Impuesto a la Renta sobre su ingreso.

Añadió que se elimina la obligatoriedad de retención de impuestos a más de 100 mil pequeños y medianos emprendedores para aliviar la carga operativa.

Dijo que también se ha revisado la preocupación de sectores como el bananero y el exportador. El primero porque con las reformas anteriores tenían una especie de doble tributación. En el segundo caso, se diseñó un esquema que permite restablecer y compensar la competitividad la devolución automática de impuestos para no cargar al consumidor final.

De igual manera, anunció que la recaudación se modificas la fórmula inicial de contribución de las empresas durante tres años, para hacerla de manera escalonada. En este contexto expuso que:

1.- Las empresas que tienen hasta 1 millón de dólares de facturación, registrada en 2018, no contribuirán, esto para favorecer y blindar a las microempresa y a pequeñas empresas.

2.- Las empresas que tienen entre 1 millón y 5 millones de dólares de operación en 2018 contribuirán con 0,1% de su ingreso en 2018.

3.- Las empresas que tienen un ingreso que va de 5 millones de dólares a 10 millones de dólares durante el 2018, contribuirán con un 0,15%.

4.- Aquellas empresas que facturaron durante el 2018 más de 10 millones de dólares contribuirán con el 0,2%.

Martínez manifestó que eso permitirá contar durante los próximos 3 años, aproximadamente 180 millones de dólares por concepto de recaudación.

En relación a la reforma laboral, aseveró que el Gobierno ha dispuesto que se abra un espacio de diálogo.

“Se invitará a la mesa a esas personas que no tienen empleo para que escuchen los líderes que ahora anuncian una huelga”, precisó.

Subrayó que el país debe darse cuenta de quienes desean dialogar y quienes quieren poner obstáculos, porque el Gobierno no está dispuesto a los condicionamientos.

Finalmente, expuso que al derogarse el Decreto 883 se busca focalizar el tema de los combustibles, pero lo importante es cómo lograrlo.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s