Reforma Tributaria no contempla el incremento al IVA

A través de sus cuentas de Twitter, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la presidencia y Richard Martínez, ministro de Economía, confirmaron que hoy, viernes 18 de octubre de 2019, llegará la Reforma tributaria a la Asamblea Nacional.

Según el Gobierno Nacional, se trata de un proyecto de Ley económico urgente, que incluirán reformas al Código Tributario, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Código Monetario; además de reformas al Código Orgánico Financiero para fortalecer el Banco Central.

En una entrevista en televisiva, Martínez reiteró que la reforma no contempla un incremento del impuesto al valor agregado (IVA). Ecuador ya pasó por un incremento a este valor, tras el terremoto (magnitud 7.8) de abril de 2016. En ese entonces, el IVA pasó del 12 al 14%, como una solución para enfrentar las pérdidas registradas en Manabí y otras zonas de la costa ecuatoriana. La medida duró hasta el primero de junio de 2017.

Además, con esta Reforma Tributaria se eliminaría el anticipo del impuesto a la renta y la doble tributación del sector bananero, también se suprime la obligatoriedad de retención de impuestos a más de 100 mil Mipymes, y se establece un nuevo mecanismo de drawback para exportadores.

La propuesta inicial de cobrar una contribución temporal, por tres años, a un grupo de empresas con alto ingresos se modificó para ampliar la base de recaudación y se creó un esquema escalonado, donde las firmas que más facturan aportan más.

“Hemos buscado un equilibro dentro de esa reforma tributaria, insisto, para no perder el enfoque y el punto neurálgico que es la facilitación de la inversión, la facilitación del emprendimiento y también garantizar recursos para la sostenibilidad fiscal”, dijo Martínez.

Esto, mientras la reforma laboral se seguirá consensuando con varios sectores sociales por, al menos, un par de semanas más.

Sin embargo, el Gobierno decidió no reunirse con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Esto como consecuencia del anuncio de una movilización para el próximo 30 de octubre del 2019. Roldán señaló que están en su derecho de manifestarse pacíficamente pero que el diálogo “no se harán con chantajes”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s