CONAIE SUSPENDE DIÁLOGO CON GOBIERNO Y TRAZA DIRECTRICES

En rueda de prensa, la mañana de este 23 de octubre de 2019, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que hoy se realiza una asamblea de consejo ampliado con los dirigentes provinciales, donde tomarán algunas decisiones y directrices. En su intervención, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró que mientras dialogan con el Gobierno, también los están persiguiendo: presentado acusaciones y denuncias en su contra. Vargas aclaró que el diálogo con el Gobierno se suspendió hasta que existan las condiciones para retornar a la mesa. “Llaman al diálogo y nos persiguen”.  “Hemos parado porque no ha habido ambiente. No podemos seguir, mientras se presentan procesos judiciales”, acotó Vargas.

Sobre la investigación que emprendió la Fiscalía en contra de Vargas, por unas declaraciones sobre la supuesta creación de un “propio ejército”, el líder indígena manifestó: “No tenemos ejército, tenemos seguridad comunitaria, guardias comunitarias, grupos de apoyo comunitario…”, dijo, al asegurar que dará la información necesaria a la Fiscalia.

LEA: ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA JAIME VARGAS POR “SUBVERSIÓN” Agregó que no ha cometido ningún delito, “si la Fiscalía ha pronunciado la investigación pertinente, estaré dispuesto en colaborar y dar toda la información necesaria, porque no tengo nada que temer. El que nada debe, nada teme”, afirmó. “En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo”.

“Estaré aquí, no nos iremos a esconder en ninguna embajada, estaremos aquí presentes para responder y estamos dispuestos para colaborar con el Estado ecuatoriano apegado al derecho”, puntualizó el líder indígena. Además, aprovecharon para denunciar presuntos intentos de vulneración a sus cuentas institucionales y base de datos, intentos de suspensión y bloqueo de plataformas digitales y redes sociales; accesos no autorizados y mal intencionados dirigidos a nuestros sistemas informáticos. Ayer, Jaime Vargas denunció “intentos de bloqueo” de su cuenta oficial en Twitter. En una entrevista radial con ‘Notimundo’, afirmó que tienen “un fuerte ataque cibernético y queremos aclarar que viene desde el Ministerio de Gobierno”.

Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, las posibles acciones legales en contra de Vargas “pone en alto riesgo la seguridad jurídica y la integridad de Jaime y del Movimiento lndígena”. Y resaltó que, “las guardias no se convertirán de ninguna manera en aparatos armados que se impongan sobre las comunidades por medio del terror y el amedrantamiento; son instituciones no armadas, cuya fuerza radica en su intima relación con las comunidades y las autoridades de los pueblos indígenas”.

Fuente: Vistazo, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s