Comisión de Régimen Económico aprueba Informe para primer debate del Proyecto de Reformas Tributarias

Con 7 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el Informe para primer debate del Proyecto de Reformas Tributarias que será remitido para su debate en el Pleno del Legislativo.

El vicepresidente de la Comisión, Francisco Romero, fue quien mocionó para que el Informe sea aprobado, luego de que el contenido generó múltiples discrepancias.

Las asambleístas Ana Belén Marín (AP) y Gabriela Larreátegui (SUMA) justificaron su votación afirmativa y coincidieron en que las normativas deben ser hechas y tratadas en el seno de las comisiones y del Pleno de la Asamblea, de modo que se pueda recibir la mayor cantidad de aportes.

En tanto, que para Lira Villalva (RC), “el proyecto de tiene una inconstitucionalidad de fondo, pues contiene temáticas que corresponden a otras normativas que nada tienen que ver con el carácter de económico-urgente”, aseguró.

En la misma línea, el legislador Esteban Melo (RC) calificó de irresponsable a este proyecto de Ley porque afectaría la economía del país.

“Todas las leyes que se refieren a temas económicos, necesariamente tienen que presentar un informe económico sustentado, pero en este caso se presentó una sola página”, precisó.

En horas de la mañana, el presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, anticipó que el proyecto de Ley sufrirá cambios, una vez que se han recogido varios aportes de distintos sectores.

“Lo esencial es aprobar la mejor reforma tributaria posible que beneficie a las familias ecuatorianas”, sostuvo Mendoza.

El asambleísta insistió en que el Banco Central debe gozar de una verdadera autonomía.

En cuanto al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la telefonía con planes postpago, indicó que hay que analizar este tema porque los comparecientes mencionaron que alrededor del 80% de personas tienen este tipo de plan.

Uno de los puntos de coincidencia entre los miembros de la Comisión es que se fortalezca y blinde la dolarización, lo cual incluye un buen número de reformas a las leyes vigentes.

Por otra parte, el legislador Patricio Donoso (PSC), vocal de la comisión y segundo Vicepresidente de la Asamblea, señaló que una vez que se dé el primer debate en el Pleno, la Comisión se volverá a reunir para analizar las observaciones planteadas por los parlamentarios, luego del feriado de noviembre.

Según Donoso, sesionarán los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre para elaborar el informe para segundo debate. Esto, con el fin de que la tercera semana de noviembre se analice el tema en el Pleno de la Asamblea.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s