De la Torre insiste en que la Ley de Crecimiento Económico maneja un concepto de publicidad engañosa

El economista Carlos de la Torre se refirió a las reformas económicas propuestas por el Gobierno.

De la Torre indicó que la Ley de Crecimiento Económico estaría bien como “un concepto de publicidad engañosa, porque nos dicen que van a lograr tal o cual cosa, pero en lo técnico hay un sentido político distinto a beneficiar a las grandes mayorías”.

En este sentido, dijo que este tema es muy complejo y que dentro de todas las reformas que se pretenden hacer la “joya de la corona” está en las reformas a la arquitectura monetaria y financiera del Ecuador que tiene relación con la autonomía del Banco Central.

Sostuvo que la famosa independencia, que suena bien desde el discurso, es que el Banco Central ha sido la caja chica de los Gobiernos de turno. “Eso no es cierto porque no se pueden tomar las reservas como un crédito de un Gobierno. No hay un estudio y que pruebe eso”, esclareció.

El economista dijo que bajo ese argumento se vende la supuesta independencia que se asocia a otro fenómeno que es que los Bancos Centrales deben ser independientes para enfrentar problemas inflacionarios.

“El Banco Central no puede emitir dinero y no tenemos de dónde sostener este concepto, pero el problema es que se da un manejo integrado con otras instancias del país que va a depender del sector bancario y de ciertos sectores productivos privados y grupos de poder”, exclamó.

Precisó que el Banco Central independiente estaría manejado por un junta de actores privados que van a disponer unilateralmente de acciones frente a crisis sistémicas.

Para De la Torre esto significaría que pondríamos en manos de esta junta la sostenibilidad de la dolarización.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s