El crecimiento macroeconómico de Chile es un espejismo, según Lester Cabrera, catedrático universitario

En opinión de Lester Cabrera, analista internacional y docente universitario, lo que sucede en Chile (las masivas protestas contra las políticas del presidente Piñera) no tienen parangón en la historia.

Han sido las manifestaciones más masivas de la historia de Chile, en sus más de 200 años de “vida independiente”, insiste.

Cabrera está convencido de que esta lección no ha sido aprendida por las clases políticas ni por quienes dirigen el país; y ese es un clamor general.

El experto considera que lo que demanda la sociedad chilena movilizada es muy justo, porque lo que pide es dignidad. El crecimiento macroeconómico de Chile tiene un costo económico y social que el mundo no visualiza, sostiene.

El sueldo mínimo de un chileno es de 375 dólares, mientras que el costo de día es muchísimo más alto, cuando el precio de la tarifa de transporte es de un dólar, sumada a los costos de los servicios de salud, luz, agua potable, que suben constantemente, dice el catedrático universitario.

Debido a que el sueldo real no se incrementa, lo único que le queda al chileno promedio es endeudarse, porque la capacidad de endeudamiento es muy grande. Por ello, el chileno no vive la realidad, según Cabrera.

“No se puede negar, por ejemplo, que hay elementos que son muy buenos en Chile. La economía de libre mercado tiene sus pros y sus contras. Pero, finalmente, hay cosas estructurales que son muy difíciles de cambiar y que van más allá de los indicadores macroeconómicos, que es la economía de la calle”, apuntó.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s