Nebot da un golpe letal pero no mortal a la propuesta de impuestos del actual gobierno

La unanimidad de la derecha en la defensa del gobierno de #LenínMoreno se ha roto. El escudo que hizo alrededor del desgastado presidente durante las protestas contra el #gasolinazo ya no existe.

Así lo dejó en claro Jaime Nebot en un video publicado en sus redes sociales en el que critica la reforma tributaria del Gobierno. Dice que el régimen no ha entendido nada y que no dará sus votos para crear nuevos impuestos; golpe letal (pero no mortal) a la iniciativa de #RichardMartínez.

No es mortal porque el #PSC no forma parte, al menos de manera formal, de la mayoría oficialista que actúa en la Asamblea que tiene como principales integrantes a #CREO de Guillermo Lasso y lo que quedó de #AlianzaPAIS. Por eso es que ayer se aprobó sin ningún problema el informe para primer debate de la reforma, con los votos de las bancadas antes citadas.

El problema es que la crítica de #Nebot es solo una muestra de lo solo que se va quedando #Moreno. El Comité Empresarial, la matriz de donde salió #Martínez, dijo que la reforma tiene carácter recaudador y no reactivador, como lo ha vendido el régimen. Aseguró que tanto impuesto no compensa el retiro del anticipo del impuesto a la renta (aspiración última del gremio empresarial ecuatoriano) y que prefiere el actual sistema.

La misma línea adoptó #PabloArosemena, de la poderosa Cámara de Comercio de Guayaquil. Este líder gremial, más cercano a #Lasso que a Nebot, pasó de la exaltación que significó la eliminación del anticipo del impuesto a la renta a la crítica abierta al Gobierno.

Si Moreno se queda sin respaldo del empresariado ecuatoriano y sin el de CREO estará en graves problemas y su margen de acción, ya reducido tras las protestas, quedará limitado a la mínima expresión, casi que una figura decorativa, incapaz de financiar el presupuesto del Estado.

A favor del Gobierno juega el hecho de que la reforma tributaria tiene carácter económico urgente, es decir si la Asamblea no se pronuncia en 30 días, esta automáticamente queda aprobada. Y como tienen al oficialista César Litardo, capaz de cerrar el Legislativo para proteger a su administración, es previsible que dejarán pasar el tiempo antes que reunir el pleno y arriesgarse a una moción de rechazo.

Porque si al PSC y a la Revolución Ciudadana se une CREO, la reforma tributaria quedaría sepultada y con ello el acuerdo con el #FMI.

Nebot parece un enigma: de la defensa plena de Moreno a lanzarle un órdago. El exalcalde busca el liderazgo de la derecha, pero al mismo tiempo ir más al centro. Por eso se presenta como defensor de sus postulados económicos: no más impuestos. Mientras Moreno, lejos de apagar incendios ve como cada día el fuego se esparce a campos que creía seguros.

Mesa Servida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s