Reforma al Banco Central generaría que los recursos públicos de los ecuatorianos queden desprotegidos, advierte Wilma Salgado

La economista Wilma Salgado se refirió al Código Monetario y Financiero que forma parte de las reformas económicas planteadas por el Gobierno.

Salgado indicó que este Código le llama mucho la atención, debido a que está en la mira la independencia del Banco Central que tiene como finalidad el manejo de los recursos del Estado.

“En el Banco Central se encuentran depositados por ley, los recursos públicos de las instituciones del Estado, de los Gobiernos locales, entre otros”, explicó e insistió que con esta reforma estos recursos quedarán desprotegidos.

Salgado mencionó que esa independencia implica que el Banco no recibirá ni solicitará instrucciones de ninguna autoridad ni entidad del Estado.

Ante ello, dijo que es preocupante que esos recursos que son de todos los ecuatorianos como los procedentes de las exportaciones, de los impuestos y de los Gobiernos locales, sean manejados por una Junta y un Directorio designado por el Ejecutivo.

A su vez, comentó que se derogaría el artículo 120 del Código referente a la liquidez financiera.

Además, sostuvo que las entidades del sistema financiero deben mantener una proporción de la liquidez total que determine la Junta, para evitar que los bancos privados saquen los recursos y coloquen en paraísos fiscales.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s