Tensión en Bolivia, vence plazo que dieron comités cívicos a Evo Morales para que renuncie

Recibió un ultimátum el presidente Evo Morales para que deje el poder que ha producido una crisis política y social en Bolivia, existen manifestaciones a favor y en contra del mandatario. Algunos comités cívicos reunidos en la noche del sábado anterior en Santa Cruz, dieron 48 horas de plazo, hasta este lunes, para que el Primer Mandatario deje el poder por supuestas denuncias de fraude en la reciente reelección de su cuarto mandato.

Luis Fernando Camacho, líder opositor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, retó a Morales, para sacarlo de la presidencia, quien no indicó qué acciones emprenderá con sus partidarios, pero como ya se conoce, podrían intentar ocupar sedes regionales de entidades y empresas públicas.

Los líderes opositores ya han dado nombres en caso de que el Presidente Morales renuncie, han propuesto a Cristina Díaz Sosa, actual Decana de la Corte Suprema, quien es abogada de 62 años, según la oposición, es “la única que no es masista” en el tribunal, en referencia a la formación oficialista.

Mientras tanto, el Mandatario comunicó que este domingo último se reuniría con los movimientos sociales que en estos años le han acompañado, “yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, insistió en una emisora de radio, donde anunció que se reuniría con la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), centrales de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros, que apoyan a Morales.

“Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, declaró tras indicar sobre la reunión con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos ministros de su gabinete. Los opositores “están buscando muertos que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, subrayó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su lado aclara que “él (Camacho) que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”.

Carlos Mesa, el candidato opositor y supuesto perdedor de las elecciones, acusa a Evo Morales de llevar al país a una situación compleja ya que no tiene el valor de renunciar. “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una situación límite”.

Cabe recordar que el ex presidente Mesa (2003-2005), quedó en segundo puesto después de la de Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, resultados que no reconoce la oposición por considerarlos supuestamente fraudulentos.

Desde el lunes luego de las votaciones, las movilizaciones han sido permanentes, según la oposición debido al cambio en el escrutinio provisional donde pasaría a la segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Dos hombres fallecieron por heridas de armas de fuego el miércoles pasado, en enfrentamientos entre afines y contrarios, al día siguiente el Mandatario pidió parar la violencia. Los siguientes días han ido decreciendo la violencia en el país, especialmente por la conmemoración del día de los difuntos. Los bloqueos de calles en La Paz y Cochabamba fueron pequeños brotes sin mayor incidencia.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s