Audios revelan irregularidades en ‘colaboración eficaz’ contra expresidente Ollanta Humala, y su esposa (Parte 1)

En el marco del llamado ‘caso Lava Jato’ que se sigue por presuntos aportes de campañas electorales en Perú, en contra del Expresidente de este país, Ollanta Humala y su esposa, se han detectado múltiples irregularidades dentro el proceso. Entre ellas, se evidenciaría la coordinación entre el Fiscal Germán Juárez y el juez de Garantías, Richard Concepción Carhuancho, que se habrían confabulado para aprobar las declaraciones y todo lo relacionado con el aspirante a ‘colaborador eficaz’ Martín Belaúnde Lossio, con el fin de inculpar al ex Presidente y su esposa a cambio de beneficios en los casos de corrupción de los que se le acusa.

Información obtenida por este medio revela la existencia de un aspirante a ‘colaborador eficaz’, el presunto delincuente Martín Belaúnde Lossio, que revela cómo se está negociando la variación de sus medidas de coerción, arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva, a cambio de permanecer como uno de los acusadores principales en el caso de supuestos aportes de campaña al Partido Nacionalista Peruano que se sigue en Perú contra el ex Presidente del Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia.

En la acusación presentada en mayo pasado, la Fiscalía que coordina el Fiscal Rafael Vela ha solicitado 20 años de prisión efectiva contra el ex Presidente y 26 años contra su esposa, pero, además, ha incluido al aspirante a colaborador eficaz como acusado, solicitando diez años de cárcel.

Asimismo, en los audios que obran en nuestro poder se deja entrever la connivencia entre el Fiscal Germán Juárez y el juez de Garantías, Richard Concepción Carchuancho, que según los testimonios aprobaría todo lo relacionado contra el ex Presidente y su esposa a cambio de beneficios para Martín Belaúnde Lossio en los casos de corrupción de los que se le acusa.

Incluso, en una de las grabaciones se escucha a Belaúnde decir que es seguro que Carhuancho aprobaría este cambio de variación. No obstante, se infieren las contradicciones existentes entre distintos fiscales para otorgar los beneficios penitenciarios al presunto delincuente, motivo por el que no se le ha podido conceder dicha medida.

Martín Belaúnde cuenta desde 2014 con diversas investigaciones en fase preliminar, preparatoria (proceso penal) y en acusación fiscal (fase intermedia de control) por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios (cohecho, peculado y otros), compra de testigos (obstrucción a la justicia) y lavado de activos (actos de conversión, tenencia y otros). Se le imputa la comisión de estos delitos en calidad de autor, coautor y cabecilla de organización criminal.

En los audios, queda claro que Martín Belaúnde fue extraditado de Bolivia el año 2015 en relación exclusivamente con el llamado ‘caso Antalsis’, nombre de una empresa española que se habría beneficiado de las actividades presuntamente ilegales realizadas por el aspirante a colaborador eficaz. Sin embargo, la extradición no incluye el ‘caso lava Jato’ donde están acusados el ex Presidente de Perú y su esposa.

Belaúnde es incluido en el caso pese a no contar con la extradición de Bolivia

Por este hecho, la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia solicitó al Juez de Garantías la exclusión de todo lo relacionado con Martín Belaúnde en la primera audiencia de la fase intermedia que se inició el pasado 6 de agosto.

En esta fase, el Juez de Garantías Concepción Carhuancho debe escuchar a las partes y finalmente decidir qué pruebas acepta y cuáles rechaza para que pase a la siguiente fase. Pese a ser plenamente consciente de la imposibilidad legal de admitir el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que fue extraditado por otros casos, el Juez no aceptó el pedido de la defensa Humala-Heredia y mantiene a Martín Belaúnde en el caso.

Es más, para justificar su presencia en el caso, Martín Belaúnde figura en calidad de acusado por el Fiscal Juárez Atoche, aunque en los audios queda en evidencia que se trata de una estrategia acordada con la Fiscalía con el visto bueno del Juez de Garantías pues más tarde se le retiraría la acusación, que implica un pedido de diez años de cárcel.

Sin embargo, el afectado, sabedor que no se le podría juzgar por un caso por el que no fue extraditado, no ha realizado acción alguna en su propia defensa.

La inclusión de una persona en un caso penal por el que no fue extraditado al país no solo vulnera el artículo 13 del Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia, sino que viola también el artículo 13 de la Convención Interamericana de Extradición. Por ello, la Fiscalía ha iniciado los trámites para la ampliación de la extradición de la que fue objeto en su momento Martín Belaúnde y corresponderá a las autoridades judiciales bolivianas decidir sobre la materia. 

Para corregir esta ilegalidad, el Juez solicitó la ampliación de la extradición, lo que recientemente ha sido aprobado por la Corte Suprema de Justicia, que ahora deberá tramitar el expediente ante las autoridades judiciales de Bolivia.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s