Defensor del Pueblo señala que manifestantes pueden cometer delitos, pero no atentar contra los DD.HH.

Ante la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, presentó un informe sobre el número de heridos, fallecidos y detenidos en las protestas de octubre.

Durante su intervención, Carrión dijo que “cuando se habla de violaciones a los Derechos Humanos siempre es el Estado el único responsable. Por lo tanto, el que puede cometer violaciones”.

El Defensor del Pueblo comentó que su institución, así como otras defendió a los afectados por las protestas registradas entre el 3 y el 13 de octubre.

“Los manifestantes no cometen violaciones a los derechos humanos. Lo que puede hacer el manifestante es cometer un delito cuando impide la circulación, cuando saquea bienes privados, cuando destruye propiedad pública o agrede a funcionarios”, aclaró y añadió que eso le corresponde juzgar y sancionar a los operadores de justicia, al igual que las agresiones a los policías y militares.

Carrión acudió a la Comisión por invitación de Encarnación Duchi (PK), presidenta de esa mesa legislativa, quien lo convocó para que informe sobre la detención de seis adolescentes durante los días de manifestaciones.

Es así que el Defensor del Pueblo dio a conocer que las protestas dejaron 11 personas fallecidas, 1 340 heridas (11 perdieron un ojo) y 1 192 detenidas (96% hombres y 4% mujeres). Precisó que el 50% de quienes fueron detenidos tienen edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Sin embargo, el 77% recobraron su libertad sin formulación de cargos.

Expresó que actualmente la justicia procesa a 273 personas por delitos como paralización de servicios públicos (236), terrorismo (19), sabotaje (3), rebelión (1) y ataque o resistencia a la autoridad (14).

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s