Medidas de reactivación del agro son “vergonzosas”, señala Leonidas Iza

En el marco de las jornadas de comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, realizadas este jueves 7 de noviembre del 2019, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), Leonidas Iza, señaló que las medidas de reactivación del agro anunciadas por el presidente Lenín Moreno son «vergonzosas».

Iza enfatizó que no se pide al Gobierno que los subsidios a los combustibles sean exclusivamente para el sector indígena, ya que «la mayoría del pueblo ecuatoriano utiliza los subsidios”.

Además enfatizó que la salida a la necesidad de los combustibles subsidiados debe ser de manera «progresiva», definiéndolo desde los pequeños y medianos productores que generan al país «más del 70% de la producción nacional».

En el tema agrario, el dirigente señaló que este ha sido, por muchos años, uno de los sectores más abandonado y cuestionó que a los grandes grupos económicos se les haya otorgado canales de riego y trabases, mientras que a los sectores que sostienen la soberanía alimentaria “ni siquiera tenemos un programa de riego”.

La noche del 6 de noviembre del 2019, el presidente Moreno anunció 6 medidas que se adoptarán tras los diálogos que mantiene con varios sectores:

  1. Se realizará un registro de camionetas y motos para el transporte de pasajeros en el campo.
  2. BAN Ecuador y el Banco del Pacífico se desplazarán al campo para ofrecer créditos.
  3. Se abrirán centros de acopio para que el productor venda mejor y el consumidor compre directamente.
  4. El Ministerio de Agricultura se encargará de organizar ferias que se denominarán “De la mata a la mesa”, con el fin de que la población compre directamente a los productores.
  5. Se tiene previsto abrir las escuelas que se cerraron durante el Gobierno anterior con la ayuda de empresarios.
  6. Se revisará el examen Ser Bachiller porque lo considera injusto, debido a que muchos jóvenes no pueden acceder a una carrera universitaria.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s