Dimite líder liberal de España tras debacle electoral

 El presidente del partido liberal Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, presentó hoy su dimisión y con ella su retirada de la política, tras el descalabro sufrido por la agrupación en las elecciones generales de este domingo en España.En una comparecencia, el fundador de Cs, que nació en Cataluña en 2006 para enfrentar al nacionalismo en esa región, explicó que renuncia por responsabilidad y coherencia y porque los éxitos de un partido son de todos, pero los malos resultados ‘son del líder’.

La formación de centroderecha obtuvo apenas 10 escaños en las legislativas de la víspera, muy por debajo de las 57 bancas logradas en los comicios del pasado 28 de abril.

Tras esa última contienda electoral, Rivera mantuvo una férrea oposición a alcanzar algún tipo de acuerdo que permitiera la reelección del actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.Rivera anunció, además, que no tomará posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados.

Con el apoyo de las élites económicas, el joven político forjó en 13 años un proyecto neoliberal hasta convertirlo en una pieza clave del espectro político español.Sin embargo, en las generales de este domingo Cs cayó hasta la sexta posición en la Cámara Baja, cuando seis meses atrás se consagró como tercera fuerza parlamentaria, apenas superada por los socialdemócratas de Sánchez y el conservador Partido Popular (PP).

Junto a la también emergente formación izquierdista Podemos, Ciudadanos irrumpió en el ámbito nacional en las elecciones generales de diciembre de 2015.

La entrada de ambas organizaciones en el Parlamento puso fin a cuatro décadas de alternancia en el poder de socialdemócratas (PSOE) y conservadores (PP), lo que se conoce como el bipartidismo español

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s