Gobierno define plan de devolución del IVA a GAD y juntas parroquiales

El ministro de Economía, Richard Martínez, anunció este 12 de noviembre de 2019 que aceparon la propuesta de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) para el pago a 221 municipios y juntas parroquiales con respecto a la devolución del IVA, montos adeudados desde el 2018.

“Hemos acogido una sugerencia del directorio de la AME para segmentar esos pagos para las pequeñas, medianas y grandes alcaldías. También atender con urgencia los saldos disponibles y que están devengados para las juntas parroquiales que son más de 480 a nivel nacional”, mencionó Martínez en rueda de prensa.

Explicó que segmentaron por alcaldías pequeñas, que tienen hasta 50 mil habitantes; medianas, que tiene entre 50 y 300 mil; y las grandes, que tiene más de 300 mil habitantes.

Para las pequeñas alcaldías y juntas parroquiales, dijo, se hará el pago de manera inmediata de lo adeudado. Para las medianas, se hará un esquema FINGAD con un abono inicial del 10% de lo adeudado.

En el caso de los municipios grandes, que son 7, (como Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán) mantendrán reuniones individuales con cada uno para encontrar el mejor instrumento para resarcir esos valores.

“Se ha acogido la sugerencia que esos recursos no solamente estén focalizados en agua potable y riego; sino, que se amplíe para otro tipo de infraestructura”, mencionó.

Son cerca de USD $289 millones el monto pendiente, entre GAD y Juntas parroquiales, de los cuales, se devengará USD $10 millones para juntas parroquiales y USD $6 millones para GAD pequeños.

Además, Martínez informó que se ha priorizado los pagos del saldo pendiente del 2019 hasta el primer trimestre del 2020.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Gobierno define plan de devolución del IVA a GAD y juntas parroquiales

  1. Seria importante que el mismo tratamiento nos den a las personas de la tercera edad y discapacitados. Actualmente recibimos $ 94 mensuales por concepto de esa devolución cuando el formulario dice: ” DEVOLUCIÓN DEL IVA A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y DISCAPACITADOS ” entendiéndose que deben ser devueltos todos los gastos donde hemos pagado el IVA. Luego es, completamente raro que sean los legisladores quienes fijen el monto a devolvérselo cuando estos señores son los que menos saben de cuanto es lo que hemos gastado mensualmente. Pedimos nos sean devueltos los valores que hemos declarado en el formulario, pagado por finanzas directamente y controlado por el SRI. Los legisladores que repiquen misa en su corral y trabajen las 8 horas diarias. VAGOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s