«Tuvimos que rodear Ecuador porque no nos permitieron ingresar en su espacio», afirmó Marcelo Ebrard

Una vez que el Gobierno mexicano concedió el asilo político por razones humanitarias al expresidente boliviano Evo Morales y dispuso que un avión de las Fuerzas Armadas viaje a recogerlo, se presentaron una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países. .​

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que el periplo de Morales dependió de decisiones políticas.

Ebrard indicó que el avión logró llegar a Bolivia luego de esperar las autorizaciones correspondientes, debido a que nadie les podía explicar quién está a cargo de ese país. Ya con Morales a bordo, la ruta prevista era por Perú para después tomar aguas internacionales. Sin embargo, eso no se cumplió, debido a que Perú canceló el permiso.

Ante esa negativa, Ebrard habló con el canciller de Paraguay, que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y así evitar que ocurriera una tragedia.

De este modo, relató que el avión hizo escala en la capital paraguaya, pero a último minuto declinó la ayuda y no se le permitió salir hasta que la embajadora mexicana en Paraguay consiguió la autorización.

Posteriormente, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso el espacio aéreo de dicha nación, por lo que se tuvo que solicitar permiso a Brasil y luego a Perú.

Según el canciller mexicano, fue Brasil, el país que ayudó con los trámites para que el exmandatario boliviano cumpla con su viaje hacia México, pese a que en el trayecto también habría tenido un nuevo contratiempo con el Gobierno de Ecuador, el mismo que se habría negado a conceder el paso de la aeronave por el espacio aéreo, por lo que al final se tomó la decisión de rodear ese país y seguir el curso por aguas internacionales.

Ebrard dijo que la travesía fue resultado de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren.

Asimismo, comentó que el asilo político concedido a Morales no tendría por qué provocar tensiones diplomáticas entre México y EE.UU., debido a que las relaciones entre ambos países se encuentran en un buen momento.

Por otra parte, la Cancillería de Ecuador no se ha pronunciado sobre el tema.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s