Judicatura se alista para dar a conocer cómo quedará estructurada la Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) se prepara para dar a conocer los resultados finales de la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, una vez que este viernes 15 de noviembre concluyen los cinco días término que se fijó para resolver las reconsideraciones. Es así que la próxima semana ya se conocería cómo quedaría estructurada la Corte, luego de que se concrete la salida de los magistrados que no pasaron las pruebas.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, defendió, en reiteradas ocasiones, que el proceso fue transparente y es por ello que la entidad realizó una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre el mecanismo para reemplazar a los jueces y conjueces que no pasaron la evaluación, al sacar menos de 80 puntos sobre 100.

En este sentido, el vocal del CJ, Juan José Morillo, enfatizó que el pronunciamiento de la Procuraduría es vinculante, respecto a las facultades que tiene el Consejo para nombrar a jueces y conjueces temporales para llenar las vacantes que se generarían luego del proceso de evaluación. Por lo tanto, el Consejo tendría la potestad para hacerlo. A este criterio se sumó su compañero, Jorge Moreno, quien añadió que el nombramiento de jueces temporales para la Corte está amparado en la Constitución y las leyes, al ser un tema emergente.

A su vez, Morillo expresó que para nombrar a los jueces definitivos se deberá establecer un concurso de méritos y oposición, debido a que no existiría un banco de elegibles.

Por otra parte, la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 13 de noviembre, dijo que los 21 jueces y sus respectivos conjueces no se alcanzan para atender los casos que en esta instancia judicial se tramitan, por lo que propuso que se efectué una reforma constitucional para aumentar su número.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s